Páginas

viernes, 30 de octubre de 2009

Se perdió por falta de unidad. Municipio Bolívar, Estado Sucre


Continuamos con nuestra campaña de las lecciones no aprendidas en las elecciones regionales de Noviembre de 2008. Hoy hablaremos del Estado Sucre, 15 Municipios, 15 Alcaldes rojos-rojitos.

Francamente el año pasado teníamos expectativas sobre el Estado Sucre, pues con un Gobernador de oposición, perteneciente a Podemos, el Dr. Ramón Martínez, pensamos que las fuerzas democráticas hubieran podido quedar mejor posicionadas, sin embargo no fue así.

En 12 Municipios el oficialismo obtuvo más del 60% de los votos, y en los restantes Municipios Bolívar, Montes y Sucre, la división de las fuerzas opositoras imposibilito la victoria de los candidatos democráticos. Analizaremos el caso del Municipio Bolívar, veamos la ficha técnica:


Municipio Bolívar, es una entidad de pequeño tamaño, básicamente dedicada a la pesquería y al turismo, capital Mariguitar, vemos que la abstención estuvo en el promedio nacional, veamos los resultados:


La nueva Alcaldesa es Carmen Villegas al obtener el 46,39% de los votos, candidata del oficialismo (roja-rojita), el segundo lugar lo obtuvo el Sr. Luis Daniel Cabeza con el 21,97% de los votos, candidato de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Un Solo Pueblo y un número de organizaciones locales. El tercer lugar lo ocupo el Sr. Jesús Fernández con el 19,75% de los sufragios, promovido por Podemos, Copei, El Mas y un grupo de pequeñas organizaciones. En cuarto lugar quedó el Sr. Santos Marcano con el 6,43% de los votos por Acción Democrática, Alianza al Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela y La Causa R, entre otros.

Si los partidos opositores hubiesen dejado de lado sus apetencias partidistas, hoy el nuevo Alcalde sería Luis Daniel Cabezas con el 48,15% de los votos. Sobran los análisis, sobran las palabras, esperamos que para los eventos electorales del próximo año no se repitan los errores cometidos, si no aprendemos de las lecciones que nos da el pasado, merecemos a los gobernantes que tenemos. Esperemos y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico