Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2009

Como un pueblo que era rojo-rojito se arrecha y pone al Gobierno Regional contra la espada y la pared


Estado Trujillo, zona centro occidental andina del país, poblado de Carache, Municipio Carache. Un Alcalde Oficialista recién electo en Noviembre de 2008, pasa por encima de los requerimientos del pueblo, de sus Consejos Comunales y de la sociedad civil organizada y decide comenzar la construcción de un acueducto, en vez de una planta de tratamiento de aguas para el poblado de Carache.

A continuación transcribimos la nota de prensa del diario el Tiempo de Valera, Estado Trujillo, donde se describen los hechos acecidos el Lunes 26 de Octubre.

Carache exige renuncia o “muerte” de su Alcalde Soell Sallam
Por Hernán Araujo / Gráfica Freddy Barreto

Cuando la fuerza del pueblo corcovea, no hay nada en el mundo que la pueda detener. Y es esta frase lo que refleja el violento, oscuro y desconcertante presente que cobija al municipio Carache, parroquia Carache, sobre todo los sectores Mesa Arriba, Mesa Abajo y Las Adjuntas, donde radica la problemática actual, lugar en el cual se tiene pensado construir un acueducto para almacenar agua y abastecer la Zona Panamericana de Carache. Hecho que según los afectados, podría devastar enormemente el equilibrio natural, eglógico y agroindustrial del mencionado lugar.

Ciertamente el municipio Carache se ha caracterizado por ser un espacio pacífico y turístico de primer nivel. No obstante, según los habitantes perturbados, las vías del dialogo entre agricultores, nativos del lugar, fuerzas policiales y el alcalde carachense, Soell Sallan, se han agotado, siendo la construcción del acueducto, la gota que derramó el vaso. Ya lo decía Eleyda Velazquez, nativa del poblado Mesa Arriba, "Nosotros no queremos que construyan esa planta de agua, nos engañaron, necesitamos es una planta de tratamiento, ellos lo que quieren hacer es una obra ilegal, no tienen permiso del ministerio del ambiente y no han hablado con ningún consejo comunal, ni mucho menos con la comunidad".

Origen del problema
La raíz de esta explosión social, nace en el poblado Mesa Arriba, sector que ha vivido y se ha desarrollado históricamente por la agricultura, donde además llega el agua una vez por semana. Según testimonios, la construcción del mencionado acueducto afectaría por completo la distribución del vital liquido a Carache, Mesa Abajo y Mesa Arriba, pues al instalar las dos tomas termales de 10 pulgadas cada una, dejaría en jaque el equilibrio del lugar y además generaría una sequía del único caudal donde se nutre casi toda Carache.

El pasado lunes, las máquinas que comenzaría a labrar el terreno para construir la obra, llegaron acompañadas y fuertemente escoltadas por policías y guardias nacionales al lugar Mesa Arriba, quienes al ver la agresión y descontento del soberano (pueblo que comenzó a lanzar piedras y objetos contundentes), respondieron ferozmente, disparando y atacando a los habitantes del mencionado sector, gestándose desde ese mismo momento, una guerra campal que arrancó oficialmente las 10:00AM, y culmino en la Plaza Bolívar de Carache, con violentos disturbios, quema de la Alcaldía y destrucción caso total del hotel Turístico, centro comercial, sede policial y una entidad bancaria ubicada a solo centímetros del lugar, manifestación que bajo el telón pasadas las 11:00PM del lunes pasado.

¿Abuso de poder?
Para la bella Desiree Godoy, profesora de la Unidad Básica Mesa Arriba, lo hecho por los funcionarios policiales y Guardia Nacional es un abuso de poder, pues según su testimonio rodeado de lágrimas, lo visto fue una real masacre de los valores humanos. "Ellos se metieron a la escuela, golpearon a nuestros niños, los alumnos de educación se ahogaban por las bombas lacrimógenas, 14 niños lastimados lloraban, gritaban por sus madres, varios niños fueron impactados por perdigones, mientras la mayoría han tenido grabes problemas sicológicos a raíz del mencionado hecho inhumano, yo me pregunto ¿por qué se metieron con los niños, ellos no tienen la culpa?", finalizó.

Más adelante la linda morena, Alisueydis López, expresó su descontento y rechazo a una ola de violencia generada, según su vivencia, por hombres enfermos vestidos de policías y Guardias Nacionales. "Me sorprende mucho esta situación. Policías y Guardias Nacionales a nosotras las mujeres, nos corrieron, nos dispararon. Nunca hablaron con nosotros, muchos sacaron sus penes y no los mostraban, corriéndonos y amenazándonos con violarnos, Nosotras nos lanzamos a una quebrada para podernos salvarnos. dime tu si es esto posible".

¿Alcalde corrupto?
De igual modo, Jovanny Aguilar, agricultor del lugar, expresó su opinión alegando que, Soell Sallam es un bandido, dejando olvidado a un pueblo que votó por él, ensuciando la bella voz del socialismo, por una ideal abstracto e inhumano. "Este acalde es un ladrón, un bandido, todos lo saben, quiere cuadrar con una obra mentirosa la trampa que montó para robarse los millones que recibió para construir una supuesta planta de tratamiento que nunca existirá. Queremos respeto, no aceptamos ese acueducto, queremos paz y soluciones verdaderas".
Juan Carlos Montilla, Agricultor, se unió a este grito popular alegando, "Sallam es un cobarde, se ha comprado una mansión de 500 millones, una camioneta de 300, cinco gandolas, sin olvidar las hectáreas que adquirió misteriosamente en la zona panamericana para construir un hotel. Entonces que pasa, a varios voceros comunales les dice que no hay dinero para un bombillo pero si para estas cosas, conocemos sus testaferros, exigimos su renuncia ahora, sino continuaremos manifestando".

Llamado a la calma
Es importante recalcarles a los habitantes de Carache que mantengan la calma, eviten el exceso de violencia, y busquen por caminos legales, los linderos de la paz. No se puede destruir un poblado y su historia por un hombre, el cual para ellos, no ha ejercido un liderazgo gubernamental efectivo. Todos como familia unan sus ideas, realicen manifestaciones pacificas, vigilias para encontrar rápidas respuestas, y sobre todo, poder encontrar entre oraciones y ayuno, la calma que Carache necesita.

Como resultados hay siete policías heridos por amas de fuego, cuatro con suturas grabes tras ser impactados por objetos contundentes. Cinco habitantes están detenidos y un poblado sumergido en un recuerdo perturbador

Publicado por:
Diario El Tiempo, Valera, Edo Trujillo

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien la reaccion de los habitantes de Mesa Arriba, Mesa Abajo, Cahingo y las adjuntas, un pueblo colmado de mucha paciencia hasta que dijo ya basta de tanto abuso, gracias a ellos carache no se ha quedado sin agua, el alcalde es un incopetente y corrupto que ha desviado mucho dinero del municipio y que sorpresivamente ha arquirido propiedades inmensas ente ellas una finca en valle hondo para donde quiere llevarse el agua de esta comunidad

    ResponderEliminar
  2. El pueblo es sabio y paciente decía el cantautor Alí Primera, pero, cuando se alza exigiendo justicia y respeto, no mira para atrás y marcha hacia adelante para hacer valer sus derechos.

    Carache Tierra de la Amable Libertad "Simòn Bolivar".

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico