martes, 27 de octubre de 2009

Caracas sin agua. ¿Derroche o falta de inversión?


No solamente el sistema eléctrico del país está en crisis, además el Ing. Alejandro Hitcher, Presidente de Hidrocapital nos anuncia en cadena nacional hace pocos días que vamos a entrar a un periodo “especial” de abastecimiento (racionamiento) de agua para la Gran Caracas.

¿Periodo especial?... eso me suena a Isla Caribeña, donde los periodos especiales se suceden uno detrás del otro y que siempre se traducen en disminución de la calidad de vida de sus habitantes. El Ing. Hitcher nos mostro un sinnúmero de gráficos y tablas, nosotros por nuestra cuenta hicimos nuestra investigación sobre los embalses y las necesidades de agua por habitante para la Gran Caracas. Pasamos a describir lo encontrado.

Los Embalses que suministran a la Gran Caracas de agua potable son según el Sr. Hitcher, los siguientes:

Embalse de Camatagua, Capacidad de almacenamiento de 1,500 Millones de M3, actualmente cuenta con 750 Millones de M3, es decir una disminución del 50% de su capacidad.

Embalse de Taguaza, Capacidad de almacenamiento de 184 Millones de M3, actualmente cuenta con 180 Millones de M3, es decir está al 100% de su capacidad.

Embalse de Lagartijo, Capacidad de almacenamiento de 64 Millones de M3, actualmente cuenta con 4 Millones de M3, es decir está al 6% de su capacidad

Efectivamente la situación es preocupante, por cuanto estamos al final de la temporada de lluvias y todos los Embalses deberían estar cercanos al 100% de su capacidad de almacenamiento para poder pasar la época de verano hasta el mes de mayo de 2010.

Pero al Ing. Hitcher se le olvido comentarnos algunos detallitos que son muy interesantes:

1. Si sacamos una cuenta sencilla sobre una base poblacional de la Gran Caracas de 4,500,000 de habitantes, cantidad supuesta, pues en la página del Instituto Nacional de Estadísticas no fue posible encontrar ningún dato al respecto, tenemos que el consumo requerido para la Gran Caracas, sobre la base de 230 Lts/Dia por habitante, y tomando en cuenta un volumen de pérdidas por fugas del 10% sería de 416 Millones M3 por Año.

2. El Ing Hitcher en declaraciones a distintos medios garantizaba un suministro de agua de 18 M3/Seg, lo que significan 570 Millones de M3/Año para la Gran Caracas. Con una capacidad almacenada de 938 Millones de M3 en los tres embalses, significaría que tenemos agua para más de año y medio.

3. El Ing. Hitcher no dijo nada sobre las graves pérdidas de aguas por fugas y tuberías rotas que son parte de la red hidráulica de la Ciudad, pues aunque la situación coyuntural es preocupante, no explica porque desde hace mucho tiempo tenemos zonas de la ciudad totalmente desatendidas.

4. El Ing. Hitcher no hablo sobre el retraso de la construcción del Proyecto Tuy 4, conformado por la represa sobre el Rio Cuira (900 millones de M3 de almacenamiento), Estado Miranda, la tubería de trasvase de 65 Km de longitud hasta la estación de bombeo de Caujarito y la ampliación de la estación que le permitirá a la Ciudad un bombeo adicional de 21 M3/Seg. Esta obra acaba de ser contratada con una Empresa Brasileña por un monto de 416 Millones de BsF, y su puesta en funcionamiento está prevista para el año 2012, el contrato fue firmado en junio de 2009, 10 años después.

5. El Ing. Hitcher no hablo sobre la situación de los Embalses Taguacita y Guanapito, ambos cercanos al Parque Nacional Guatopo con una capacidad de almacenamiento adicional de 170 Millones de M3

De nuevo las cuentas no cuadran, aunque estamos acostumbrados a esta situación, pues no solo no cuadran en referencia al suministro de agua de la Gran Caracas, sino es que no cuadran en ninguna empresa u organismo oficial. La única respuesta a la problemática del agua la dice el Comandante en Jefe, acusándonos de derrochadores y malbaratadores, esa es la causa fundamental del problema del agua, no es el estado deplorable de la red hidráulica de la ciudad, no es la desinversión en proyectos fundamentales de infraestructura.

Como va viniendo vamos viendo, pero Sr. Presidente una revolución no puede echar para adelante sin luz y sin agua.

Información detallada sobre el Proyecto Tuy IV, la pueden encontrar en “Documentos Importantes” al lado izquierdo del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico