Páginas

sábado, 3 de octubre de 2009

Marcha hasta la Plaza Morelos, la irreverencia permanente


Hoy el movimiento estudiantil nos dio otra demostración de compromiso, responsabilidad y capacidad de convocatoria. Efectuaron sin contratiempos la marcha convocada para protestar contra las injusticias cometidas a nuestros presos políticos y pedir públicamente al gobierno rojo que conceda el permiso para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite Venezuela y constate la situación de derechos humanos en nuestro país.

Como dijo Julio Rivas a Patricia Janiot en CNN el pasado miércoles: “Si la CIDH puede visitar Honduras con un supuesto gobierno de facto, como es que no puede venir a Venezuela”. Para nosotros la respuesta es mas que evidente, pero para los ciudadanos y los medios de comunicación de otros países es una interrogante por demás interesante.

Por otra parte queremos comentar el hecho mas resaltado por muchos medios de comunicación sobre la marcha, como fue la bajada de pantalones y la pelada de rabo de un grupo de estudiantes enfrente del cerco policial. Para aquellos que lo desconocen, y aunque no es costumbre en Venezuela, enseñar las nalgas a un adversario es el mayor insulto que se le puede proferir a cualquier persona, es como el zapatazo que recibiera George W. Bush en una rueda de prensa en Bagdad hace unos tres años, sino que le pregunten a Antanas Mokus, ex alcalde de Bogota, por que le enseño el trasero a un grupo de periodistas en una universidad de Bogotá, país en el que tampoco se acostumbra a “pelar el rabo”. Consideramos este episodio como un acto de irreverencia al régimen rojo que recibe todo nuestro respaldo.

A continuación el texto de la carta entregada a la cancillería:

Ciudadano
Nicolás Maduro
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela
Su despacho

Nosotros, los abajo firmantes, integrantes del movimiento estudiantil democrático , que hace vida en todas las ciudades, pueblos y caseríos de Venezuela, nos dirigimos a usted a los fines de solicitarle, que como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, haga las gestiones pertinentes ante el Presidente de la República y los demás órganos del Estado que les competa, a los fines de que sea permitida la entrada a nuestro país de los integrantes de la Comisión Interamericana De Los Derechos Humanos(CIDH), ya que de conformidad con las normas que rigen su funcionamiento, la misma no puede hacer acto de presencia en territorio de un Estado miembro sino es invitada por el Gobierno del mismo.

En este sentido, dispone el artículo 18, literal G del Estatuto de la CIDH lo siguiente:
Articulo18. Respecto a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, la comisión tiene las siguientes atribuciones:

G- Practicar observaciones in loco en un Estado, con la anuencia o a invitación del Gobierno respectivo.

La finalidad de la presencia de los integrantes de la CIDH, sería que estos verificaran la existencia en Venezuela de cerca de 50 presos y más de 4000 perseguidos que tienen abierta causa penal.

Igualmente constatarían el cierre inconstitucional que sufrió el canal RCTV y más de 30 radioemisoras, así como los constantes ataques al resto de los medios de comunicación por parte de diversos organismos del Estado que pudieran significar su próxima cesación de funcionamiento.

Aquí destacamos el caso emblemático del canal Globovisión , al cual se le han abierto este año seis (6) procedimientos administrativos y sus instalaciones y trabajadores han sufrido reiteradas agresiones por parte de partidarios del oficialismo. Asimismo, la presencia de la CIDH, dejarÍa constancia de otras graves violaciones a los Derechos Humanos que sufre nuestro pueblo a diario.

Esta petición la realizamos, luego de que nosotros y decenas de nuestros compañeros , en diversos lugares de nuestra geografÍa, nos vimos en la necesidad de realizar una huelga de hambre que duró más de 150 horas y mediante la cual logramos - además de la liberación de nuestro compañero Julio Rivas-, que el secretario general de la OEA , José Miguel Insulza y el secretario ejecutivo de la CIDH, Sergio Cantón, instaran al Gobierno Venezolano a permiir la visita de la CIDH.

Estaremos atentos a la respuesta del Gobierno Nacional y reiteramos que no cesaremos de luchar, por las vías que permiten la democracia y la Constitución, hasta que la CIDH venga a nuestro país y deje constancia de las violaciones constantes de los derechos fundamentales, que a diario sufre nuestro pueblo por parte del Gobierno Nacional.

Muy Atentamente.
Los Estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico