Páginas

martes, 20 de octubre de 2009

Tres momentos para un país sin destino


Por José Alvarez Cornett

I.

Venezuela es un país fragmentado. Apenas escribo esto y me llega un tweet de Paulo Coelho que inmediatamente incorporo: "No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas del barco para ir donde deseas." Es que de eso mismo se trata este texto, de que en un país dividido y sin rumbo necesitamos primero tener las velas del gran barco llamado Venezuela y luego, sabiendo el rumbo, ir ajustándolas para llegar a nuestro destino. Pero y ¿cuál es nuestro destino? La triste verdad es que no lo sabemos. No nos lo hemos preguntado seriamente.

Momento 1

Estamos enfrascados en lo urgente: ¡Unidad Ya! Cito a un político sin nombrarlo: "El sistema electoral de la nueva ley consagra que donde se es mayoría (así sea por poco) se obtienen más escaños de los que los votos reales otorgarían." Es decir, las circunstancias electorales y de una ley lectoral impuesta nos obliga a tener ya listas únicas para las elecciones de la Asamblea Nacional.

A este anhelo de unidad yo lo llamo La Pequeña Unidad. Es pequeña porque es una unidad circunstancial y operativa impuesta por el momento político. Las consecuencias de perder la Asamblea Nacional serían catastróficas para el futuro del país. NO PODEMOS FRACASAR. PERDER NO ES UNA OPCION. LA GENTE DECENTE DEBE CONTROLAR EL PARLAMENTO. Garantizar que existan listas únicas es el gran reto de nosotros los ciudadanos.

Momento 2

Por supuesto, también hay elecciones presidenciales en el 2012 y también clamamos por una unidad. Esta es una unidad que se puede lograr en base a solo algunos puntos básicos coincidentes. No hay que rascarse mucho la cabeza. Satisfacer las necesidades básicas de la gente: trabajo digno, mejorar el sistema de salud, acabar con la violencia en las calles, educación. Tener un buen mensaje dirigido a las mayorías y un buen mensajero—yo ya tengo mi mensajero escogido, pero aquí no lo digo. Luis Vicente León lo ha dicho claramente y aquí quiero rescatar sus tweets:
• Oposición requiere tres cosas para penetrar opinión pública: Mensajeros, Mensajes y Medios. Hay mucha oportunidad de mejora en las tres.
• Mensajeros oposición tienen que cruzar transversalmente los diferentes grupos sociales. Si sólo pueden hablar a sus mercados naturales no pueden crecer.
• Además de carisma y trayectoria, los mensajeros tienen que preocuparse por temas masivos y enviar sus propuestas en código popular.
• Propuesta alternativa debe enfocarse en la gente y sus problemas cotidianos, búsqueda de equilibrio y miedo a perder derechos y propiedad.
• Hay sólo dos formas de conectar masas. Una oferta política atractiva y/o un(a) líder que cruce todos los estratos.
• Mensajes a población no pueden ser abstractos sino vinculados a sus problemas específicos y cotidianos.
Sin embargo, esta unidad también sería una pequeña unidad solo que un poco más grande que la otra. Yo la llamo uniDAD para un proyecto de salvación nacional.

Pero hay también hay un tercer gran momento: COMUNIDAD.

II.
Los MOMENTOS 1 y 2 son lo urgente. Pero lo fundamental, lo importante es la verdadera UNIDAD, en grande.

Momento 3

A la UNIDAD genuina, yo la llamo comUNIDAD. Esta ocurre solo cuando un grupo humano se siente parte integral de un proyecto visión país para un futuro posible que ellos mismos han co-gestado y co-creado. Al haberse sentido parte del proceso de generación de la visión país ellos se verán así mismos reflejados en ella y entonces existirá una genuina y auténtica unidad en torno a esta visión país.

Ahora bien, el proceso de generación de una visión país no es algo que en principio interese o vaya a ser iniciado o promovido por partidos políticos. En principio no les interesa, no es su campo de acción. Porque, por un aparte, un proceso de generación de visión genuino, no manipulado, es un sistema complejo no controlable y la visión es lo emergente, aquello que surgió de muchos miniprocesos de visión local. En segundo lugar, los políticos no se sientan alrededor de una mesa a pensar, por ejemplo: ¿Qué queremos ser como nación cerca del 2060? cuando la mayoría de ellos y nosotros ya no estaremos para verlo.

Solo los CIUDADANOS organizados pueden generar iniciativas de proyecto visión país. Claro está, la visión país sin la participación de los políticos es, por supuesto, irrealizable. Pero si los CIUDADANOS tienen éxito, los partidos terminarían sumándose a la iniciativa. Ellos tienen que comprometerse a cumplir los lineamientos generales de la visión país. Sus ejecuciones de la visión tendrán variaciones, claro está, pero estas desviaciones serán matices de un mismo gran tema: el rumbo designado por la visión país.

Para terminar y a modo de resumen: Una visión país auténtica, emergente requiere la participación de las mayorías y este es un proceso lento. Además, no se construye sin esfuerzo en Tiempo, Gente, Recursos y requiere de Voluntad Política. Por otra parte, los MOMENTOS 1, 2 y 3 no son consecutivos (uno después del otro), son momentos imbricados, entrelazados. Pero eso sí, tienen tiempos de duración (gestación) diferentes. No nos podemos sentarnos a generar una visión país y olvidarnos de las elecciones para Asamblea Nacional y Presidenciales. Pero tampoco podemos continuar nuestra historia del siglo XXI sin velas de barco que ajustar. Y pienso que la visión debe ir más allá de solamente dar lineamientos que satisfagan las aspiraciones colectivas del siglo XIX —todavía incumplidas— de regularidad legal, probidad administrativa, libertad y cultura.

Lo que la gente desea y quiere, y esa es mi interpretación, es COMUNIDAD sentirse parte de un proyecto país, saberse parte de algo más grande que ellos mismos, un proyecto que nos permita renacer como nación. Un proyecto que genere emoción. Pero, no un proyecto impuesto desde arriba, sino un proyecto cuyas ideas básicas se generan desde abajo por grandes grupos humanos de todos los intereses, vida social y actividad. Un proyecto visión país realizable que haga vibrar nuestra fibra nacional, que honre a los que nos antecedieron y lo hicieron bien y que nos haga sentir orgullosos de ser venezolanos.

¿Qué debemos elementos debemos considerar para generar procesos de visión país de un futuro posible y alcanzable para Venezuela? Este es un tema que desborda estas líneas pero que será considerado próximamente.

Publicado por:
Cumbre Ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico