Páginas

lunes, 5 de octubre de 2009

¿Por qué 6 horas de cadena nacional ayer?


Las cosas definitivamente no andan bien para el gobierno rojo rojito, la desmesurada cadena de radio y televisión de ayer Domingo 4 de Octubre nos da señales claras que el régimen de Hugo Rafael se está dando cuenta que la situación política del país no le favorece.

Para nuestros lectores de otras latitudes, les aclaramos que el Estado Venezolano tiene la potestad de obligar a todos los medios de comunicación radioeléctricos y televisoras en señal abierta a plegarse a cualquier transmisión que el Presidente decida, en el día de ayer la cadena nacional comenzó a las 11:10 A.M. y finalizo a las 5:10 P.M., es decir 6 horas exactas de transmisión, donde lo único que se escuchaba en cualquier radio y televisor del país era al Comandante Presidente Hugo Chávez (Que Dios lo tenga en su gloria) hablándole al país. Aunque usted no lo crea, así fue.

Aunque es prácticamente imposible soportar ver a Hugo durante 6 horas continuas, hablando de cualquier cosa, la de ayer nos pareció bastante interesante pues denota la preocupación del gobierno ante la pérdida de popularidad del Comandante, de ella podemos extraer tres conclusiones básicas que según nuestro análisis es necesario tomar en cuenta:

En primer lugar durante 10 días continuos previos al Domingo 4 de Octubre, la opinión pública nacional mantuvo en el tapete al movimiento estudiantil como principal protagonista del quehacer político, primero la huelga de hambre estudiantil que comenzó el Viernes 25 de Septiembre y que resulto ser una chispa que se rego por todo el territorio nacional, cuyo pedimento básico es que el gobierno rojo permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite a nuestro país. Posteriormente fue el cese de la huelga, posteriormente la marcha estudiantil en defensa de los presos políticos realizada el pasado sábado 3 de Octubre, es importante comentar que todavía hoy amanecieron 12 estudiantes en huelga de hambre en el Táchira, único grupo estudiantil que no la levanto el pasado miércoles. Durante esos 10 días continuos, los medios sacaron una y otra vez a los irreverentes estudiantes universitarios, nuevas caras, nuevos nombres, nuevos lideres, que son apoyados por una parte muy importante de la sociedad venezolana. Está situación significa un cambio drástico en el acontecer político, pues solamente en contadas oportunidades la oposición fija la agenda política, normalmente es el régimen quien pone la agenda y nos coloca a todos nosotros a la defensiva, pues esta vez la cosa cambio y el movimiento estudiantil puso la agenda y conquisto los espacios de opinión, colocando al régimen a la defensiva. Al Comandante Presidente no le quedaba otra opción que intentar fijar la agenda y la única manera de lograrlo es a través de una larguísima cadena nacional.

En segundo lugar el gobierno rojo ya está en campaña electoral, ahora oficializada por el Presidente Hugo Chávez, quien nos hablo de las 102,000 patrullas socialistas ya conformadas y listas para comenzar la campaña. Como lo hemos escrito en otras oportunidades, ya el calendario electoral está fijado, el partido de gobierno el PSUV lo conoce detalladamente y está trabajando al respecto. El único detalle es que ese calendario no es público, ganando tiempo para en el momento que ellos lo determinen colocar a la oposición en una situación desventajosa. Por cierto que la oposición venezolana representada básicamente por los partidos políticos, pareciera que no se quieren dar por enterado.

En tercer lugar, el punto flaco de la política del gobierno es el sistema de salud, la atención médica ha decaído hasta niveles impensables, la mayoría de los hospitales de este país no están funcionando adecuadamente, y una parte considerable está prácticamente paralizado, en los medios de comunicación salen las jóvenes señoras de nuestra patria, pariendo literalmente en las aceras frente a los hospitales públicos que no las reciben, los pacientes se quejan de mala atención médica por falta de insumos y esto se ha convertido en un clamor nacional, de los 6,000 módulos de Barrio Adentro 1 (atención primaria), el Comandante reconoció que 2,000 estaban cerrados, estamos seguros que las cifras son muchísimo más altas, pero en todo caso hablar del 30% de los centros primarios de atención fuera de servicio, ya es de por sí una barbaridad. Las remodelaciones de hospitales emprendidas en los años 2005, 2006 y 2007 no han culminado en ninguna parte, es decir el desastre es total. Era necesaria la intervención directa del Comandante (Dios lo tenga en su gloria) para darle un impulso mediático a la política gubernamental, el anuncio de los 6,000 médicos cubanos que llegaran al país, las obras y proyectos en curso prontos a culminar, las bondades del sistema socialista de salud, etc., etc.

Todavía hoy lunes 5 de Octubre la noticia ha sido el levantamiento de la huelga en Táchira y la toma de la Embajada de Brasil por un grupo de estudiantes pidiendo la intervención de Lula, para que Venezuela permita a la CIDH ingresar a nuestro país, otra vez dándole duro, imponiendo la agenda, por eso decimos el régimen está preocupado, y aunque temporalmente ha bajado la guardia en cuanto a la represión, estamos seguros que nos esperan tiempos muy difíciles, pendientes pues de los próximos acontecimientos y como dijo el Profesor Agustín Blanco Muñoz anoche en el programa con Nitu Pérez Osuna, es el tiempo de la organización y la participación ciudadana, lo que hemos repetido hasta el cansancio, no perdamos esta oportunidad, tenemos que seguir imponiendo la agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico