Páginas

miércoles, 14 de octubre de 2009

El Cambio Climático y Venezuela



Somos parte de la iniciativa global del “Blog Action Day, Climate Change” que se celebra hoy 15 de Octubre de 2009.

Para nosotros el cambio climático nos parece un fenómeno lejano, que afecta a otros países, unos pocos hemos leído algo sobre el cambio climático, menos aún hemos visto el documental de Al Gore “Una verdad incomoda” sobre el cambio climático, y nuestro gobierno no dice nada al respecto, no se está trabajando en iniciativas sobre este problema, al menos no las publicitan.

País petrolero que depende de la producción de crudo y de su precio en los mercados internacionales, siendo el petróleo y sus derivados uno de los culpables de la generación de gases de invernadero que contribuyen al calentamiento global, se plantea una gran contradicción, apoyaremos como estado la sustitución de fuentes energéticas no renovables por energías limpias, o simplemente nos callaremos la boca y miraremos hacia otro lado para aprovechar mientras podamos los inmensos recursos petroleros?, parece ser que esa es la política de estado que apoya nuestro gobierno.


Sin embargo, algunas voces se han levantado en nuestro país, anunciando y alertando sobre el problema del cambio climático, ponemos como ejemplo palpable el retroceso de los glaciares andinos venezolanos que han perdido su capa de hielo en un 70% en los últimos 30 años, inclusive se anuncia que los picos nevados que se observan desde la ciudad de Mérida, dejarán de ser nevados definitivamente en 10 años, para el 2019. Este es un problema muy complejo pues la emisión de gases de invernadero básicamente proveniente del petróleo y del carbón por la generación de energía “barata” y los países con altos consumos energéticos como son EEUU, China, la India y la Unión Europea, platean un problema que influye sobre sus economías y su desarrollo, no solo de los grandes consumidores, sino de todo el planeta.

El próximo 7 de Diciembre de 2009, se llevara a cabo la Conferencia sobre Cambio Climático auspiciada por las Naciones Unidas en Copenhagen, con la asistencia de 192 naciones de todo el planeta, allí se deberán decidir reducciones en la emisión de gases invernadero de manera importante, definiendo los tiempos necesarios para la adaptación de las economías a las nuevas realidades. Esperamos que esta conferencia rinda los frutos que todos esperamos, de lo contrario los efectos en el aumento de la temperatura global del planeta en los próximos años provocara la crisis económica, social y política más importante de la historia de la humanidad.

En el caso de nuestro país es necesario que el estado comience a redefinir con la celeridad del caso nuestro modelo económico, menos dependiente del petróleo, más industrializado, menos exportador de materias primas, no podemos continuar siendo una economía de puertos. Los retos que se plantean son inmensos, la lucha contra el cambio climático enmarcado dentro de la lucha contra la pobreza, la generación de nuevas fuentes de empleo, el desarrollo de una economía sólida, menos estatal, más democrática en el acceso a los bienes y servicios, con énfasis en la educación. Lamentablemente parece ser que el camino escogido por el gobierno venezolano es justamente contrario al que estamos planteando. Que Dios nos agarre confesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico