Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2009

Elecciones Regionales. ¿Por qué se pierde la Alcaldía del Municipio Peñalver. Puerto Piritu, Estado Anzoategui

Esta mañana escuchamos declaraciones de Omar Barbosa, Presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), decía que para las elecciones regionales del 23 de Noviembre de 2008, los acuerdos logrados por las fuerzas opositoras habían dado muy buenos resultados, empleando la fórmula de consenso, encuesta y elecciones primarias, en ese orden de importancia. Para responderle a Omar Barbosa le referimos el caso del Municipio Peñalver, Estado Anzoátegui, cuya ciudad más importante es Puerto Piritu, veamos la Ficha Técnica.



Vemos que la abstención estuvo por debajo del promedio nacional, sin embargo como veremos la formula de la búsqueda de candidatos unitarios opositores resulto en un rotundo fracaso, veamos los resultados electorales:



Como Alcalde electo resulto Axel Rodríguez (Rojo, rojito) promovido por el oficialismo con un 47,44% de los votos. En segundo lugar quedó José Guaicara con el 35,46% de los votos , candidato de la mayoría de los partidos de la oposición, incluyendo a UNT. El tercer lugar lo ocupa Edgar Guaita con el 14,90% de la votación. Edgar Guaita fue promovido por Proyecto Venezuela, ABP (Alianza al Bravo Pueblo), MAS (Movimiento al Socialismo), DR (Democracia Renovadora) y otras pequeñas organizaciones. Si sumamos los votos de los dos candidatos opositores resulta que el Alcalde electo debería ser José Guaicara con el 50% de los votos.

No sabemos cuántas Alcaldías fueron entregadas al oficialismo en todo el país por la intransigencia, el protagonismo, la falta de humildad y la poca comprensión de la realidad nacional de algunos representantes de los partidos políticos en las regiones, algunos analistas hablan de 70 Alcaldías. Lo cierto es que el oficialismo ganando 265 Alcaldías y 17 Gobernaciones, ganando el Referendum para Reforma Constitucional el 15 de Febrero de 2009, que le permite la reelección indefinida al Comandante en Jefe, abrió las puertas a la arremetida que hemos visto contra la democracia desde el mes de Marzo de 2009 a la fecha.

Gran reto tienen por delante los partidos políticos para los próximos eventos electorales del año 2010, está es una hora decisiva para la democracia, como vimos el día de ayer las Redes Sociales encabezadas por Leopoldo López, muchas organizaciones independientes y muchos líderes jóvenes independientes que gozan de gran credibilidad, exigen consenso y unidad, observamos que la oposición se divide en dos grandes bloques, cosa que estaba a la vista. Apoyamos la tarjeta única y los candidatos unitarios. Los partidos políticos que se midan en otra ocasión, vendrán tiempos mejores para ello. Lo que el país opositor pide a gritos es una sola propuesta, una sola oposición, las organizaciones políticas tienen que oír a la sociedad civil organizada, de lo contrario los dejaremos solos y saldrán nuevas organizaciones y nuevos dirigentes que ya están allí, ya asomaron la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico