Páginas

jueves, 1 de octubre de 2009

Carlos Vecchio: La AN le quita los reales a los municipios


El Movimiento de Identidad Ciudadana (MIC), a través del Observatorio Parlamentario, alertó sobre la reciente decisión tomada por la Asamblea Nacional de afectar los ingresos de los municipios al disminuir el porcentaje de regalía de 2.22% a 1.11% que les correspondía por las actividades llevadas a cabo por las empresas mixtas petroleras. Ahora el 2.22% no será enviado a los Municipios sino a un Fondo Especial manejado directamente por el Presidente. El porcentaje es aplicado sobre el volumen extraído de crudo.

En este sentido, Carlos Vecchio, vocero de MIC, indicó que “la AN nuevamente le da un golpe a los Municipios y le reduce sus ingresos para dárselo al Ejecutivo Nacional. En lugar de acercar el poder a la gente, lo que hace es darle más poder al Presidente. Es un nuevo golpe a la descentralización para favorecer el centralismo. Esa medida denota un desespero del Ejecutivo Nacional de contar con más dinero para el año electoral que viene, dada la caída de los precios petroleros. Esta modificación de los convenios de empresas mixtas petroleras no estaba en la agenda legislativa de la AN para este período de sesiones. Esto reafirma lo que hemos venido denunciando, que la agenda de la AN se la monta el Ejecutivo. Sigue la agenda Clandestina de la AN que se dirige desde Miraflores, y, la actual junta directiva, a la cabeza de la Diputada Flores, ha alcahueteado ese abuso”

Esta medida se aparta de los principios constitucionales que consagran a Venezuela como un Estado federal descentralizado (art. 4 Constitución), y lo previsto en su artículo 158 que indica que la descentralización debe ser una política nacional para profundizar la democracia acercando el poder al pueblo. La descentralización es darle poder a los Estados y Municipios, y de esta forma acercar el poder al pueblo, no para darle poder al Presidente, resaltó Vecchio.

Vecchio a su vez recordó que la AN al aprobar el cese de los convenios operativos hace 3 años para que pasaran a ser empresas mixtas, trajo como consecuencia que las empresas privadas que llevaban a cabo dichos convenios dejaran de pagar impuestos municipales. En teoría, el monto de la regalía era para compensar a esos municipios. Ahora, sin ni siquiera consultar con los Municipios y revisar los números anunciados, la AN, de manera Express, y siguiendo instrucciones del Ejecutivo, aprueba ese cambio que perjudica a los Municipios, y con ello a la descentralización. Sin bien ahora se repartirá a todos los Municipios, el monto será menor. Y se deja a un lado su razón original de compensar a los municipios perjudicados.

Finalmente, Carlos Vecchio expresó que es hora de plantear una nueva relación Estado, ciudadano y petróleo.

Publicado por:

http://venezuelalbr.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico