miércoles, 29 de agosto de 2012

Amuay: Explicación Técnica de un experto en la Industria Petrolera



Escrito por Gustavo Adolfo Benitez, 27/08/2012

Ante la tragedia ocurrida en Venezuela, con todo respeto e intención profesional, doy una breve explicación sobre la infraestructura que debe conformar los sistemas de Protección Contra Incendios en la Industria Petrolera, y como se disponían en la PDVSA en la que Yo presté servicio durante 25 años. Los diseños y montajes de estos equipos se hicieron cumpliendo “estrictamente” los señalamientos de los Códigos, Normas Internacionales y otros como la NFPA, API, EXXON, así como las Normas Venezolanas COVENIN.

Bajo la premisa señalada, todos los equipos, estructuras y tanques de almacenamiento de las instalaciones de Petróleos de Venezuela S.A., fueron protegidos utilizando técnicas y elementos de vanguardia, con pruebas y certificaciones de funcionamiento. HACIENDOSE ÉNFASIS EN LA CONFIABILIDAD, dada por las pautas periódicas de mantenimiento y los tiempos de vida útil de cada uno de los componentes de estos sistemas.

Las redes de agua contra incendios, para cada refinería e instalación petrolera Venezolana, fueron estrictamente diseñadas, tomando en cuenta todos los aspectos que caracterizaban a cada instalación, y bajo la premisa de poder controlar y extinguir el evento de mayor magnitud, como lo establecen múltiples códigos y normas internacionales; ello para asegurar la capacidad de respuesta y atención de cualquier evento adverso, asegurándose la reducción de cualquier emergencia en corto tiempo, y la continuidad operacional de la industria. Estas disposiciones surgen de los “análisis de riesgos y vulnerabilidad” que los ingenieros y expertos hicimos en su momento, integrados en comités técnicos con profesionales de alto desempeño.

Para las esferas de gas (consideradas, si los incendios se sale de control, como uno de los eventos de MAYOR MAGNITUD), fueron protegidas con sistemas de respuesta “alternativos y altamente funcionales”. Para las mismas, de manera individual se dispuso una respuesta automática primaria con sistemas WATER CROWN y ROCIADORES, calculados con ratas de enfriamiento adecuadas a cada unidad. Si estos equipos no actuaban, se disponía de MONITORES DE AGUA FIJOS, sobredimensionados en caudal, y, operados a control remoto (para evitar la exposición de operadores y bomberos). Estos equipos siempre fueron probados en sus parámetros de caudal, presión, resistencia térmica y todo lo que la ingeniería en protección contra incendios establecía. En oportunidades se comprobó su eficacia y eficiencia ante eventos reales, en muchos de los cuales me tocó investigar, pero sin consecuencias mayores porque los recursos cumplían con lo esperado… También dispusimos en todo en el entorno de estas instalaciones INSTRUMENTOS DETECTORES DE INFLAMABILIDAD, para detectar cualquier fuga y accionar la alarma y la respuesta automática, si ocurrían estas situaciones. Estos sistemas permitían confinar el material peligroso al contexto operacional, sin peligro para las poblaciones del entorno.

Los mencionados sistemas o equipos también fueron instalados y probados en la Refinería de Amuay. Con un buen programa de mantenimiento preventivo y predictivo. Si esto se cumplió los mismos debieron funcionar al ocurrir cualquier fuga inicial de gas. PERO… ¿FUNCIONARON?…!!!

De manera profesional, puedo aseverar técnica y secuencialmente el evento, basado en los daños, porque aparte de INGENIERO EN SEGURIDAD E INCENDIOS, soy INVESTIGADOR DE ACCIDENTES E INCENDIOS CERTIFICADO. Con sólida y extraordinaria experiencia en la Industria Petrolera Venezolana.
Inicialmente ocurre un fenómeno denominado “UVCE” (Unconfined Vapor Cloud explosión) que debió activar los detectores de inflamabilidad y dar apertura al “agua de confinamiento y mitigación” ante una presencia de gas. Ese gas, más pesado que el aire, se mantuvo a nivel de piso, desplazándose hasta una fuente de ignición, o ignitándose por estática. Allí deflagra y produce el fuego inicial. Ese fuego incide sobre una esfera de gas dando lugar a otro fenómeno llamado “FLUENCIA” (deformación del acero estructural, fragilizándose), simultáneamente, el recipiente de gas se ve afectado por otro fenómeno denominado “BLEVE” (Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion). Esta explosión es “altamente devastadora” en un radio de 600 a 1000 metros, dependiendo del poder detonante y la carga calorífica… EL RESTO ES HISTORIA…


Debo ser contundente en mi opinión y dar explicación profesional, porque considero que muchos Venezolanos lo requieren en este momento… Soy un experto con muchísimas vivencias y experiencias en esta materia, conozco todas las áreas y operaciones de PDVSA, y por ello NO SE ME PUEDE ENGAÑAR…

Concluyo, para evitar confusiones, aclarando que lo de TACOA, fue un fenómeno totalmente diferente llamado “BOILOVER”, y este solo ocurre en productos líquidos inflamables…

Un cordial saludo…
Gustavo Adolfo Benítez Guevara
Celular: (57)3004205141
Bogotá DC. Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico