Páginas

viernes, 1 de mayo de 2015

Para el @PartidoUNT: La libertad de expresión es un derecho que le incumbe a todos los ciudadanos

Prensa UNT 30 de abril de 2015
@PartidoUNT

Es fundamental rescatar la libertad de expresión, el derecho humano de estar informados, pero esta no es solo una tarea de los medios de Comunicación Social y los periodistas, sino de todos los Venezolanos que tienen derecho al libre pensamiento y las ideas, de estar informados del todo lo que pasa en el país, no solo del mensaje del gobierno.

Así se desprende del Conversatorio “Sin Medios no hay Democracia” realizado por el partido Un Nuevo Tiempo, en el que participaron Juan Manuel Rafalli, Abogabo, Profesor de la UCAB y del IESA, columnista de El Nacional; Elias Pino Iturrieta, Historiador y Profesor Universitario, Editor Adjunto del diario El Nacional; Clara Mirabal, Diputada al Concejo Legislativo del Estado Miranda y Kiko Bautista, Comunicador Social; el Moredador Carlos Valero, Secretario Nacional de Participación Ciudadana de UNT

Inició el conversatorio Juan Manuel Rafalli, quien manifestó que en los momentos más amenazantes a la libertad de expresión es cuando hay que rescatarla, porque este es un derecho humano y fundamental, por el carácter social del ser humano de comunicarse.

“Los ciudadanos, no solo los medios de Comunicación social y los periodistas, tienen que defender el derecho a expresarse, porque ese derecho humano les permite comunicarse, exteriorizar sus pensamientos, necesidades, angustias y sentimientos. De manera que la Libertad de expresión, no solo consiste en acceder a los medios de comunicación, sino que este derecho no sean perturbados de manera alguna”.

Indicó que nadie debe ser censurado por ejercer el derecho a comunicarse, de expresar su pensamiento e ideas, o de estar informado. “Si cada vez que alguien accede a un medio de comunicación para decir e informar algo sufre una consecuencia directa o indirecta por expresarse, allí no hay libertad de expresión”. Agregó que en Venezuela la comunicación es endeble porque los medios están limitados. “El tener suficientes tribunas para poder expresarse es lo que permite el ejercicio de la libertad de expresión completo y pleno. En Venezuela se ha perturbado ese derecho”.

Por su parte, la diputada Clara Mirabal condenó la arremetida del gobierno contra los medios La Patilla, Tal Cual y El Nacional, así como la situación que están viviendo los medios escritos con relación a la escasez del papel, que ha obligado a algunos diarios a cerrar, porque el gobierno no facilita las divisas para su importación.

“Los medios y los comunicadores sociales constantemente son agredidos, esta es una clara demostración que el gobierno está contraría los derechos fundamentales de los venezolanos de expresarse libremente y estar informados, tal como lo establece la Constitución. El gobierno castiga y criminaliza a la disidencia y a todos aquellos que piensan diferentes, no cree en la pluralidad del pensamiento”.

La libertad de expresión incumbe a todos los ciudadanos

Mientras que Elías Pino Iturrieta subrayo que no ha habido una repercusión en la sociedad del problema que significa la libertad de expresión , este es un derecho que le incumbe a todos los ciudadanos, a los que ven televisión, los que leen, a los que compran el periódico para enterarse del acontecer diario.

“La Libertad de Expresión es muy importante y más aún en la medida en la sociedad entienda que el problema de la Libertad de Expresión no es de El Nacional, ni de Tal Cual, ni de la Patilla, sino de todos. En ese sentido los propios medios y periodistas tienen la obligación de llamar la atención sobre la existencia de un problema colectivo que va más allá de los intereses de determinada línea editorial”.

Estrategia comunicacional a favor del gobierno

Por último Kiko Bautista destacó que en Venezuela existe un plan, que fue muy bien pensado por quienes hoy gobiernan, de establecer una estructura de dominación de los medios de comunicación social para mantenerse en el poder, situación que orquestó el difunto presidente Chávez.

“Chávez, una vez que llegó al poder se encargó de organizar la batalla contra los medios. Construyó una maquinaria de perpetuación en el poder, porque entendió, entre otras cosas, que el manejo de los medios era clave. En el año 2002 hubo más de 2700 denuncias de agresiones a medios y periodistas. Chávez comenzó esta guerra con un discurso en contra de los medios, inclusive no se detuvo en separar periodista de empresarios, sino que los metió a todos en ese mismo paquete y eso llevó al cierre de RCTV”.

Indicó que luego comenzó una política de proliferación de medios, que se instrumentó a propósito de la crisis bancaria, creando la red de medios públicos, radios comunitarias, periódicos, se adueñaron de medios y otros producto de la presión tuvieron que plegarse a la política comunicacional del gobierno.

Kiko Bautista aseguró que luego de la muerte de Chávez, se continuó con la estrategia y comenzaron a cobrar favores obligando a personeros del sector financiero a comprar medios, como el caso de Globovisión, Ultimas Noticias y El Universal. “A actores del sector financiero les dijeron mira tú me debes tantos favores compra este periódico o esta televisora. Cambiaron la relación de los medios, con una sola línea, la del gobierno. Algunos adoptaron la cultura de la sobrevivencia, los que agacharon la cabeza para cuidar los espacios, algo realmente triste”.

Prensa Un Nuevo Tiempo

@PartidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico