Páginas

sábado, 20 de junio de 2015

En Cambio Climático, venezolanos sin información y sin voz, por @carome31

Carlos Romero Mendoza 18 de junio de 2015
@carome31

El pasado 6 de junio, con el apoyo de Naciones Unidas, se realizó una consulta global sobre el Cambio Climático a más de 10.000 ciudadanos de 75 países del mundo.  La mencionada consulta se desarrolló a través de un cuestionario, cuyo contenido se dividió en seis partes.

Una primera parte, indagó sobre la percepción de los ciudadanos en relación al cambio climático; una segunda parte, exploró sobre las herramientas para enfrentar el cambio climático; la tercera parte desarrolló el tema de las negociaciones de la ONU y los compromisos nacionales; una cuarta parte, abordó la repartición equitativa de los esfuerzos; mientras que una quinta parte exploró sobre las promesas y sus cumplimientos, para concluir con una sexta parte que fue una evaluación general[1].

Para Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNCC), esta consulta es una iniciativa única, en la que ciudadanos del mundo compartirán ideas para construir una visión compartida sobre uno de los mayores retos de esta generación.  Los insumos de esta consulta, aspiran a contribuir con los decisores y a alimentar la comprensión pública sobre el tema[2].

Los resultados[3] preliminares se presentaron en Bonn, Alemania este mes de junio 2015,  en ellos se puede percibir el reconocimiento de un 80% de los consultados de que el tema realmente genera preocupación, pero además, en un 70% de los ciudadanos, hay la expectativa que las acciones que se tomen para enfrentar el cambio climático, se convierten en una verdadera oportunidad para mejorar la calidad de vida.  Para una mayoría, 70% de los consultados, la labor de la ONU desde el año 1992 no ha sido satisfactoria.

Para un 59% de los consultados, las soluciones al fenómeno del cambio climático exigen de acciones globales, mientras que para un 21,96% esas acciones deben ser impulsadas por actores locales y sólo un 17% reconoce el papel de los gobiernos nacionales en las acciones que deben ser desarrolladas.  Asimismo, un 47% de los consultados destacan que la sociedad civil y los ciudadanos tienen la responsabilidad de impulsar iniciativas en la tarea de definir políticas públicas en esta materia, mientras que sólo un 11% reconoce que tal responsabilidad es de los empresarios.

Por último, la consulta reiteró que hay un compromiso y preocupación general sobre el tema, pero alertó que ello no ha impulsado lo suficiente las negociaciones para llegar hasta la Cumbre de París 2015.  En tal sentido, la voz de los ciudadanos, en un 90%, aspiran a un acuerdo internacional en Paris, el cual, para un grupo importante de consultados, debería incluir el compromiso de los gobiernos en publicar y actualizar anualmente sus avances, logros y registros en emisiones, así como también, garantizar que cada 5 años  los países actualicen su información sobre las acciones tomadas para enfrentar el cambio climático.

En ese universo de 75 países, hay países que se ubican en el sur del continente americano, entre los cuales se identifican: Brasil, Argentina, Chile y Perú.  Venezuela no está en la lista de países participantes[4].

Importante es destacar que Perú es reconocido como el primer país del sur que logró anunciar públicamente su plan de acción climática para reducir la emisión de gases de efecto invernadero[5].

Por su parte, Chile[6], ha logrado introducir en la agenda local, a través de la Asociación Chilena de Municipalidades el tema del cambio climático, y tal acción, se concreta no sólo con la existencia de una Red de Municipios frente al Cambio Climático, sino que también, las autoridades locales, han logrado presentar y concretar 4 propuestas concretas para la adaptación de la población al cambio climático, a saber:

1- Fortalecer la participación ciudadana junto con la municipalidad de la gestión ambiental climática local, informando y educando a la ciudadanía en esta materia, apoyando las organizaciones ambientales con recursos y promoviendo la asociatividad ciudadana.   2-. Promover el acceso de Chile y sus Comunas afectadas al Fondo Verde de la ONU, con la finalidad de apoyar la generación de políticas en esta materia. 3.-  Impulsar una campaña sobre bolsas plásticas, para promover con la ciudadanía, los municipios, recicladores de base, empresas, etc., mayor sensibilización.   4.-  Promover el debate y la construcción normativa del concepto Zona de Riesgo Climático en los Planes Reguladores Comunales y en las Ordenanzas Municipales.

Mientras los países van avanzando en el debate sobre el cambio climático, incluyendo en el mismo a ciudadanos y autoridades en distintos niveles políticos territoriales, y en particular a las autoridades locales; el Papa Francisco, presenta una Encíclica en el que aborda el tema y reconoce que el mismo es consecuencia en su mayoría de la propia actividad del hombre y de la emisión de gases que impiden que el calor se disperse en la atmósfera, en Venezuela, el ecosocialismo nos va distanciando de ese debate global.

[1]World Wide Views on Climate and Energy.  Publications.  Recuperado el 10 de junio de 2015. Online en: http://climateandenergy.wwviews.org/publications/

[2]LimaCOP20.pe.  Debate Ciudadano mundial sobre clima y energía. 08-06-2015. Online en: http://www.cop20.pe/23570/debate-ciudadano-mundial-sobre-clima-y-energia-2015-world-wide-views-on-climate-change-2015/

[3]World Wide Views on Climate and Energy.  Results.  Recuperado el 13 de junio de 2015. Online en: http://climateandenergy.wwviews.org/results/

[4]World Wide Views on Climate and Energy.  Who in the WWViews. 13 de junio de 2015. Online en:http://climateandenergy.wwviews.org/wp-content/uploads/2015/06/Whos-Who-in-the-WWViews.pdf,

[5]Europress. Perú ejemplo de acción por el cambio climático. 13 de junio de 2015. Online:


[6]Terra Chile. Municipios proponen medidas para frenar el cambio climático. 22 de abril 2015. Online en: http://noticias.terra.cl/chile/municipios-proponen-medidas-para-frenar-el-cambio-climatico,42b0041701f17985dd8e9ebec7533fcd4z1eRCRD.html

Carlos Romero Mendoza

@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico