Páginas

miércoles, 24 de junio de 2015

Es de valientes, @JosephineTN


Por Josephine Torres, 22/06/2015

Hace un tiempo me viene causando ruido la pregunta cliché que si es de valientes o de cobardes irse de Venezuela. Interrogante que se ha venido formulando después de la avalancha de emigración que se ha producido durante los últimos años en consecuencia de la inapropiada gestión de gobierno que hemos tenido.

Pienso que en primer lugar ni siquiera se debería juzgar a quien se va o a quien se queda. En esto no existe una “buena” o “mala” decisión, no se trata de una decisión correcta o incorrecta. Se trata simplemente de una decisión que te cambiaría la vida si la tomas o incluso si la dejas de tomar.

Para estas personas que constantemente están generando polémica cuestionándose lo antes planteado, solamente tengo que decir: no deberían juzgar a quien decide cambiar el rumbo de su vida, al dejar el país que nos ha visto crecer a muchos y nos ha visto emigrar a tantos.

Si bien es cierto que vivir en Venezuela, mejor dicho, sobrevivir, es de valientes,  tener que hacer colas para encontrar un producto básico, salir a la calle cada día y esperar que no te pase nada y un sin fin de cosas mas, es de valientes. Enfrentarse a la rutina en general de un venezolano es simplemente de valientes.

Tampoco es menos cierto que tomar la decisión de irse del país es de valientes, tener que enfrentarse ante diferentes adversidades es de valientes. El simple hecho de comprar un ticket sin retorno, es definitivamente de valientes; tener que llegar a un lugar que probablemente no conozcas, y que con suerte tengas algún familiar o algún amigo cerca, también lo es. Es de valientes tener que enfrentarse a otro idioma, es de valientes empezar una vida desde cero, es de valientes no tener a la familia o amigos cerca para que te den una palmadita en la espalda recordándote que todo va a salir bien. Es de valientes salir a la calle y enfrentarte con un mundo totalmente diferente al que estas acostumbrado, lleno de culturas y costumbres diferentes (de las cuales seguramente aprenderás demasiadas cosas interesantes).

Escribo esto para hacer reflexionar a las personas que tanto critican a los que nos hemos ido porque consideran que no estamos en la “lucha” del día a día.  No piensen que nos hemos ido para no volver, solo le hemos puesto pausa a nuestra vida en un país lleno de adversidades para formarnos y poder salir adelante, estamos formándonos para poder retribuirle a nuestro país todo lo bueno que se merece.

Lo que quiero decir es que esta demás juzgarnos unos a otros. En esta oportunidad no considero que exista cobarde, en esta historia todos protagonistas somos valientes. Valientes los que se quedan, valientes los que se van con esperanza de volver a esa tierra tan bonita que tiene tanto que ofrecer. Valientes todos los venezolanos en cada rincón de Venezuela o en cada rincón del mundo tratando simplemente de dar lo mejor de cada uno para volver realidad eso que a veces nos parece utópico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico