viernes, 19 de junio de 2015

La unidad del 58, por @AmericoMartin

Americo Martin 19 de junio de 2015

PREGUNTA: Leyendo la obra principal de  Rómulo Betancourt encontré que en su primera edición condenó fuerte a Caldera y en la segunda borró esa condena y la sustituyó por referencias amistosas. De  los políticos se dice que hablan y se desdicen. ¿Cómo entender ese cambio en un líder como Betancourt?
RESPUESTA

El proceso de elaboración de Venezuela, política y fue, según R. Betancourt, “tan accidentado como la propia vida de su autor”. Se ubica su primera edición en diciembre de 1955, cuando la resistencia contra la dictadura militar de Pérez Jiménez vivía un momento muy amargo y frustrante. Y la segunda fue la de 1967, durante el reposo en Suiza, ya ex presidente, dedicado a pensar y reflexionar. Su gran preocupación era mantener la unidad para preservar la democracia que se conquistó el 23 de enero de 1958

Podría decirse que en la primera edición, un hombre tenazmente perseguido por una dictadura implacable escribía  a ratos bajo la influencia de la pasión. Al publicar la segunda edición, el hombre revisó su obra dominado por una serena reflexión sobre Venezuela. Ninguna diferencia con otros políticos, ningún malentendido apasionado –así lo creyera justificado- debía entorpecer la unidad porque por encima del interés partidista o personal estaba la suerte de Venezuela.

Por eso, se justifica el cambio de temperamento y la rectificación que menciona usted.

PREGUNTA 2  ¿Qué hicieron para sobreponer a sus diferencias a fin de construir la sólida unidad, el dictador se hubiera mantenido por cinco años más?

–              Betancourt fue muy ácido en 1955 contra Jóvito y Caldera y luego borró esas expresiones y las mitigó en 1967 porque el ambiente estaba muy caldeado debido al golpe militar La Junta Militar que derrocó al presidente Gallegos y al día siguiente ilegalizó a AD, sin hacer lo mismo con URD, Copei y el PCV. El presidente-coronel Delgado Chalbaud invitó a Caldera y Jóvito para pedirles que redactaran el proyecto de nueva Constituyente. Desde el exilio, el escondite o la cárcel los adecos observaron indignados estos acercamientos en el escenario de Miraflores. ¿Traicionaron la democracia Caldera jóvito al dar ese paso? No lo creo. Quisieron aprovechar las contradicciones entre el coronel presidente Delgado y sus compinches Pérez Jiménez y Llovera, del ala más dura del militarismo. Delgado fue asesinado y por eso no se sabe si aquella jugada política hubiese resultado, pero en aquel momento de persecuciones, AD tenía  motivos para sentirse traicionado.  La pasión de todos impedía los acuerdos. Cada uno trabajaba por su lado creyéndose dueño de la razón, mientras el dictador se consolidaba.

PREGUNTA 3

¿Cuándo comenzó esto a cambiar?

Por los feroces golpes recibidos AD comienza a cambiar.  Betancourt envía desde el exilio una carta a su partido sugiriendo un repliegue muy amplio. Todos viraron hacia la unidad, herramienta para el cambio. Betancourt y AD solaparon sus críticas contra quienes ahora serían sus principales aliados y estos solaparon sus condenas al sectarismo de AD. Esa unidad, ahorrándose condenas –sobre todo públicas- fue decisiva. Lanzar quejas públicas entre factores de la unidad no ayudaba en nada a la resistencia y en cambio sí, en mucho, a la dictadura.

Todos guardaron la libreta de cuentas por cobrar. La sacrosanta religión de la unidad, predominando sobre los intereses parciales, recibió el nombre de espíritu del 23 de enero. La política era concebida como una gran tarea de convencer y ganar a todo el que pudiesen ganar, sin enredarse en prematuras disputas de liderazgo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico