Páginas

martes, 23 de junio de 2015

Entrevista a @hcapriles:"Hace un año decían que era imposible ir a las urnas, ahora hacen huelga de hambre pidiendo elecciones", por @DiarioTalCual

Tal Cual 22 de junio de 2015

En una entrevista publicada este domingo en el diario Folha de Sao Paulo, de Brasil, el gobernador de Miranda Henrique Capriles dijo que ve un cambio en la política del gobierno de Brasil con respecto a Venezuela, y reflexiona sobre el tipo de oposición que requiere el país en este momento

Capriles exigió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que condene el episodio de hostilidad que sufrieron los senadores de ese país en su truncada visita a Caracas la semana pasada. Asegura que la mayoría de los venezolanos quieren un cambio pacífico, electoral y constitucional, y dijo que su mayor contribución a la libertad de los presos políticos es ir a diario a una comunidad pobre.

Estas son algunas frases de Henrique Capriles en esa entrevista al Folha de Sao Paulo:

-"Fue absurdo impedir la visita de los senadores. Siento vergüenza ajena. Los venezolanos no somos así. Además, los senadores viajaron en avión oficial de la FAB, lo que demuestra cómo funcionan las instituciones en Brasil. Aquí sería imposible que parlamentarios opositores viajaran en un avión de la Fuerza Aéreas Venezolana".

-"Hace cuatro años era imposible hablar con el embajador de Brasil. Él tenía orden de no hablar con la oposición. Yo como funcionario público (gobernado) y no como líder de la oposición ni siquiera conseguía lograr un intercambio cultural con la embajada. Luego de la reunión de cancilleres de Unasur en Caracas, el embajador Luiz Alberto Figueirdo dijo que había recibido instrucciones de la presidenta Dilma de conversar conmigo. En la última reunión de cancilleres, en marzo, el gobierno vetó mi participación y ellos preguntaron '¿Capriles no va?'. ¿Sabes quién pidió mi ingreso? Brasil".

-"En el gobierno hay extremistas y en la oposición también. La mayoría de los venezolanos quieren un cambio pacífico, electoral y constitucional".

-(Si se cree que el gobierno no va a entregar el poder por elecciones) "¿Entonces por qué hay quienes hacen huelga de hambre pidiendo elecciones? Este país cambió el 14 de abril de 2013. Aquí se acabó la mayoría oficialista. Cualquier encuesta muestra que el 80% ve la situación como negativa. ¿No cree que ese 80% bien organizado puede derrotar al 20% que usa armas y controla las instituciones?".

-(Sobre abril 2013) "Bolívar también retrocedió. Retroceder no es rendirse o entregarse. Nunca pondré en riesgo la vida humana sino de mi persona. Coraje es saber decir que no. Una guerra civil estaba tomando forma. ¿Quién muere ahora? Los más humildes. La oposición no aguanta más ir como carritos chocones. Hace un año decían que era imposible ir a las urnas, ahora hacen huelga de hambre pidiendo elecciones. Un día querían Constituyente y al otro un Congreso Ciudadano".

-"Leí en la prensa brasilera que la esposa de Leopoldo López dijo que yo no lo había visitado. Ella mintió. Visité a Leopoldo y a Daniel Ceballos. Soy 1000% solidario con los compañeros presos, haría cualquier cosa por obtener su libertad. Pero todos sabemos que eso no depende de lo que hagamos. Eso depende de que ganemos la Asamblea Nacional. Mi mayor contribución a la libertad de Leopoldo López es estar todos los días en una comunidad pobre. ¿Usted cree que la visita de los expresidentes significa algo para la gente de los barrios?".

-"La prisión política siempre atrae la atención de los medios. Es natural que el equipo de Leopoldo haga lo que está haciendo. Yo no compito con ellos. Si ellos compiten conmigo, es problema de ellos. Cuando usted pregunta a las personas qué esperan de un líder, dicen que los visite y les lleve esperanza. ¿Quién hace eso? Puedo contarlos con los dedos de una mano. Pero no los voy a mencionar porque es momento de sumar. Hay que tener cuidado con las burbujas. Liderar no es una campaña de marketing ni hacerse una foto bonita. Hay una oposición que es rehén de su entorno y no va más allá."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico