Páginas

lunes, 22 de junio de 2015

ENIGMA NO ENIGMÁTICO, por @AmericoMartin

Américo Martín 21 de junio de 2015

En un libro de más de mil páginas (Mis Memorias, editorial Atlántida S.A. 1979) Henry Kissinger resume con brillo su  desempeño personal como asesor de seguridad nacional y consejero privilegiado del presidente Nixon. La obra desentraña las complejidades de la política y es muy útil para quienes aspiren dirigir cualquier Estado, mucho más uno de la extrema complejidad de la potencia norteamericana.

El motivo que me induce a citar a Kissinger es, según creo, fácil de entender. Me propongo comentar de seguidas  la entrevista celebrada en Haití entre el experimentado Tom Shannon y el preocupado Diosdado Cabello, y conviene saber si hay hábitos  diplomáticos estadunidenses que permitan entender mejor  el tramado de la parte norteamericana

En la citada obra el profesor Kissinger vierte un puñado de consejos interesantes, pero por su relación con el asunto in comento, resaltaré solo dos:

1)    Cuando vayas a una negociación importante, asegúrate de estar en la posición más fuerte
2)    No concedas nunca algo a cambio de nada.

Ambos criterios forman parte de una doctrina norteamericana de negociación y seguramente Shannon los tendrá muy presentes en su trato con los enviados del gobierno venezolano. El “fuerte” es él. La sedicente revolución se debilita con rapidez a la vista del mundo entero. El modelo chavista naufraga y su base social se esfuma.  Shannon no solo representa a una gran potencia en trance de superar dificultades, sino que las instituciones de su país tienen contra la pared a altos funcionarios del chavismo, entre los cuales sobresale el diputado-negociador.

Se desconoce, como es natural, la agenda de la negociación, pero aparte de contenciones retóricas, la parte madurista no tiene mucho que ofrecer; ni siquiera le está dado amenazar con restricciones petroleras a un país que vive un boom productivo y está discutiendo si revoca la ley que le impedía exportar hidrocarburos.  Tampoco puede el madurismo reclutar muchos amigos en campañas contra el imperio “financiador de magnicidios”  Casi nadie le cree ya, aparte de la agonía económico-social venezolana y su desolador aislamiento internacional. Irónicamente, avanza la negociación de EEUU con Cuba que podría quizá cambiar el mapa político continental. El fuerte, repito, es EEUU; el débil, Venezuela.

Sigamos con la segunda regla, la de “no dar sin pedir”. En su primera entrevista con Maduro, Shannon había pedido libertad de presos y transparencia electoral. Con un clamor planetario fluyendo en la misma dirección, no hay razón para que esos puntos no sean reiterados, tal vez junto a temas como China, la deuda, las indemnizaciones y la liberación económica, que ya asoma en la sorprendente relación cubano-norteamericana.

Podríamos fantasear. Víctimas de su ácida retórica, los actuales dueños del poder imaginarán que la victoria electoral de la unidad opositora convertiría a los perseguidos de hoy en perseguidores de mañana. ¿Querrán protección imperial?

Eso no funciona ni es necesario. Los venezolanos construirán una democracia próspera y soberana. Una democracia para todos, sin exclusiones, sin perjuicio de la justicia. Porque si la venganza se entronizara, el círculo infernal de la violencia no terminaría jamás Y esa es una lección bien aprendida por todos nosotros.

Tomado de: http://americomartin.com/enigma-no-enigmatico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico