Páginas

viernes, 16 de octubre de 2015

Con jubilaciones anticipadas suben a 18 las vacantes del TSJ que la AN sustituirá antes del 6D por @ibisl


Por  Ibis Leon


La expresidenta de la Sala Penal y exdefensora pública, Deyanira Nieves; la expresidenta de la Sala Civil y exinspectora general de Tribunales, Iris Peña; la exdirectora de la Escuela Nacional de la Magistratura y miembro de la Sala Social, Carmen Elvigia Porras; y el exdirector ejecutivo de la Magistratura y miembro de la Sala Constitucional, Marco Tulio Dugarte, también figuran en la lista.

El diputado y presidenta de la comisión de postulaciones judiciales, Elvis Amoroso, negó, hace seis días, que existan presiones de algún tipo sobre los magistrados para que renuncien antes de tiempo y rechazó las declaraciones de la exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León, quien asegura que estos adelantos obedecen a una razón política.

“El estatuto de jubilaciones del TSJ establece que para que se dé la jubilación es necesario que el abogado haya cumplido 20 años en la administración pública y 12 años de período como magistrado y está a la vista que quienes recibieron esta jubilación no cumplen con este último periodo”, ratificó Mármol de León al ser consultada, vía telefónica, por Efecto Cocuyo.

Aseguró que el TSJ creó un “sistema faraónico” que amplió el número de magistrados de 20 a 32 y que acorta su tiempo de servicio, lo que además eleva el gasto público considerablemente.

“Con la nueva Ley Orgánica del TSJ (aprobada en 2010), se llevó de 20 a 32 magistrados sin tomar en consideración que cada uno requiere de su asistente, de abogados auxiliares, de chofer, es todo un gasto porque se conforma una oficina, y con estas jubilaciones anticipadas recae sobre el Estado el pago de estos juristas más el de los que ingresan para su sustitución”, señaló Mármol de León.

La Ley también establece un período específico de tiempo para ejercer sus funciones, lo que “favorece las sustituciones con motivo político”, según la abogada.

“Los magistrados del TSJ son nombrados, universalmente, por un período indefinido porque se supone que reúnen los méritos para estar en ese puesto y no por un lapso de 12 años. La idea en el tribunal es el de la permanencia. 

Pero el régimen lo que buscan es asegurar el control del poder judicial más tiempo”, sentenció.

15-10-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico