Páginas

jueves, 28 de enero de 2016

9 frases de Lorena Freitez sobre la economía esquizofrénica, por @ABallesteros_A



ANDREA BALLESTEROS 26 de enero de 2016

Para la funcionaria, el gobierno ha puesto las “bases para que emerja una nueva raíz productiva”, y además cree que “la caída del petróleo se debe a una guerra económica de sectores que boicotean la distribución de alimentos, que está motivada por la política de control de precios en beneficio del salario de los trabajadores”.


A tan solo cuatro días de su designación, la ministra ya ha dado de qué hablar por sus declaraciones a diferentes medios nacionales sobre las causas del desabastecimiento, la caída de los precios del petróleo, y otros temas económicos, tal y como pasó con su antecesora.

A continuación una lista de frases célebres de Lorena Freitez contenidas en su artículo 7 claves políticas del hoy: el despertar de la fuerza, (Star Wars: El Despertar de la Fuerza) al mismo estilo que Luis Salas con su teoría de Los Juegos del Hambre en referencia a la “guerra económica, para resolver la crisis que vive actualmente el país:

1.- “Tenemos que abrir la caja negra de la economía, ver cómo funciona la economía de nuestro país, yo no soy economista, ustedes me invitaron, yo me intereso por estos temas porque soy una venezolana que quiere entender qué pasa en mi país en el tema económico”.

2.- “Antes teníamos supermercados llenos y neveras vacías y hoy tenemos supermercados que se desabastecen muy rápidamente y las neveras y despensas de la ciudadanía llenos de comida. La gente se tendría que preguntar por qué en Venezuela no se ha producido la anunciada explosión social”.

3.-  “Desde el movimiento popular se han hecho sugerencias en la necesidad de importar o hacer uso de las divisas para insumos y no para productos ya terminados, eso es muy importante. En vez de traer lacarne muerta, la carne ya lista para comprarla, ¿por qué no traemos los animales? En vez de traer los productos listos para el consumo, traer insumos para que nosotros procesemos acá”.

4.- “Esas cifras del BCV, índice de variación, qué es la inflación, son términos que a muchos les interesa que queden cerrados en una élite de economistas, pero que nosotros como pueblo tenemos que tensionar para que ese debate sea sencillo, sea mucho más público, mucho más transparente”.

5.- “Todo lo que tiene que ver con aduanas, defensa del consumidor y recaudación (de impuestos) son las tres patas de las plataformas económicas que nosotros necesitamos para mantener a flote el plan de financiamiento nacional”.

6.- “La caída de los precios del petróleo no es casual, forma parte de la guerra económica.Después de la muerte de (Hugo) Chávez, ciertos sectores empezaron una guerra económica y boicotean la distribución de alimentos, que está motivada por la política de control de precios en beneficio del salario de los trabajadores”.

7.- “La sumisión hacia el neoliberalismo está llena de depresiones, decepciones, de la sensación de no poder hacer nada. Pero en Cuba y Venezuela la gente tiene una gran paciencia transformadora, se siente protagonista, no es una paciencia llena de desmoralización ni frustración. Allá no hay suicidios”.

8.- “Controlar la esquizofrenia de precios por la vía del quiebre simbólico de los mecanismos de facto de imposición de precios vía dólar paralelo, supone no sólo estructurar respuestas punitivas post-ilícito cambiario, sino sobre todo golpear la legitimidad de las fórmulas pre-fabricadas de cálculo del dólar paralelo retomando el contrataque en Cúcuta”.

9.- “Si el adversario se desquicia, la ruta es correcta: radicalizar la transferencia de poder a las comunas y fortalecer el núcleo duro del chavismo, implica avanzar hacia el socialismo transfiriendo más y más poder al pueblo: continuar con la estrategia del Parlamento Comunal Nacional y subirle el perfil aprobando leyes o propuestas surgidas desde este parlamento; fortalecer la constitución y activación de los parlamentos comunales como instancias de esa nueva geometría del poder, blindando el avance de la revolución a través de cartas comunales y otras herramientas; y exigir al Poder Ejecutivo la elaboración y promulgación de reglamentos pendientes, para darle viabilidad a las leyes hechas en revolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico