Páginas

viernes, 29 de enero de 2016

¿Dónde está el “Ecosocialismo”?, @hmcaminante



Por Lorenzo Figallo Calzadilla, 29/01/2016

Para ampliar la autopista Valle-Coche impactaron extensamente el ambiente. Afectaron flora, fauna, ríos y comunidades aledañas. Cada árbol histórico fue talado, otros sacados de raíz, la tierra removida, movilizaron formas y estilos de vida.

Hubo reclamos vecinales y de Colegios Profesionales. Grupos ecologistasalzaron la voz ante la posible  desaparición o muerte de especies.Las máquinas continuaron su curso en su afándevastador. Se impuso el concreto, la cabillay muro instalado en el pensamiento de los administradores del sistema.

Salieron los ministros con sus cajas de sorpresas llenas de respuestas exprés. Así lo hizo el representante de Transporte, Tránsito Terrestre y Obras Públicas e igualmenteel responsable de Ecosocialismo y Aguas. Hablaron, como siempre, solo hablaron.Justificaron  el hecho valiéndose de la Misión Árbol y mencionaron un aparente Plan en desarrollo de vías verdes. Enfatizaron que “por cada árbol talado ocho nuevos sembrarían”.El tiempo discurrió, el cemento se instaló,cambiaron el espacio, la tragedia se afincó.

¿Dónde están bucares, caobos, cedros uotras especies? ¿Adónde se encuentran las guacamayas, ardillas, guacharacas y otros animalitos? ¿Cómo quedaron las familias del sector y escuelas? ¿Cuál fue el efecto sobre los ya impactados ríos Valle y Guaire? ¿Y la reforestación ofrecida? ¿El hábitat y su circunstancia? ¿Es segura la obra en general?

La casta dirigente del modeloha demostrado que la capacidad de ubicarse en la realidad del otro no es centro de sus inquietudes vitales.El ostentoso nombre de “ecosocialismo” es solo parte de la neolengua “revolucionaria” en función de la arenga política. La práctica ambiental de la estructura socialista es despectiva con la naturaleza. Hablan de hacer una nueva humanidad, se consideran iluminados al respecto,  pero son incapaces de proteger y preservar el entorno que tienen a su lado.

Después de todo, los funcionarios enmudecieron y los organismos del Estado minimizaron el tema. Se hizo automáticamente silencio. El secretismo socialista XXI volvió a imponerse.  La depredación fue un hecho.


Edificar  en función de mejorar la calidad de vida es importante para el bienestar social.  Lo primordial es hacer bajo reglas de solidaridad, convivencia integralidad y armonía humano-ambiental.  Planificar con respeto implica considerar a la alteridad con el movimiento de todas sus variables internas y externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico