domingo, 27 de marzo de 2016

Académicas alertan que cada día se profundiza la pobreza por @rodobaptista


Por Rodolfo Baptista


A juicio de la socióloga María Gabriela Ponce, académica del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la pobreza en el país irá aumentando de manera proporcional a la crisis, ya que desde hace años y hasta el presente, el Ejecutivo no ha tomado ninguna medida que permita prever una recuperación.


“Lo que ha hecho el Gobierno es tomar decisiones aisladas que no tienen ningún impacto en las verdaderas causas del problema de la pobreza”, apuntó a El Tiempo la experta.

Actualmente el Gobierno intenta impulsar medidas de estímulo a la productividad -incluyendo reajuste de precios de productos-, asegurando que no descuidará la inversión social, promovida desde la gestión de Hugo Chávez.

Indicó Ponce que el tema de la pobreza está concatenado con muchos factores y no sólo tiene que ver con los ingresos. “Por ejemplo, este año, con el tema de las irregularidades en los servicios de agua y electricidad, también se puede hablar de otro indicador de empobrecimiento. Una población que no tiene acceso a los servicios básicos, ni siquiera en los centros urbanizados es, sin duda, una población mucho más pobre”.

Advirtió que 76% de venezolanos se encuentran en un nivel de pobreza de ingresos, de acuerdo con últimos resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), llevada adelante por las Universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Ucab.

“Esto significa que sus ganancias no son suficientes para costear sus necesidades básicas, lo que quiere decir que empiezan a recortar gastos y es muy probable que empiece a verse una disminución, por ejemplo, de la escolaridad. Ya existe, pero se acentuará porque los padres no tienen cómo pagar los uniformes, ni los libros ni el costo de traslado a las escuelas”, apuntó.

Falla estructural

Ponce junto ala también académica, Lissette González realizaron un estudio llamado “Pobreza y el Gasto Social en Venezuela de la Revolución Bolivariana”, para el Observatorio de Gasto Público del Cedice.

En su investigación advierten que los recursos destinados a la inversión social -producto del incremento del ingreso nacional-, no fueron dirigidos al diseño estratégico de políticas públicas por parte del Gobierno. Esta falla queda en evidencia luego de la disminución de los precios del petróleo.

Ponce advierte que ninguna medida que se tome a corto plazo podrá generar resultados inmediatos porque la pobreza se trata de un problema estructural.

“Durante la bonanza petrolera aquí hubo mucho gasto público destinado a la inversión social que sí favoreció a mucha gente, pero la realidad es que esa mejora nunca fue sustentable a lo largo de los años y apenas la renta petrolera disminuyó se disolvió todo. La realidad es que ahora retrocedimos a niveles peores que en 1998. Hubo recursos, pero no fueron bien administrados (...) La recuperación no es inmediata y tampoco será sencilla. Por ahora, el panorama parece agravarse”.

Vale apuntar que durante 2015, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación, Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario experimentaron una disminución de 35,56% en la cantidad de beneficiarios, es decir, casi 8 millones de personas.

Tipos de pobreza

Según María Gabriela Ponce, existen distintas tipologías de pobreza. Mientras hay una pobreza coyuntural de índole económica, se encuentra otra estructural vinculada a las condiciones de vida, y otra crónica. El gasto del Estado se dirige a la pobreza de ingreso, no a la estructural.

175 millones

De personas viven en la pobreza en América Latina, según el informe del panorama social de la región en 2015, presentado por la Cepal la semana pasada. Se estima que las tasas de pobreza e indigencia medidas por ingresos se mantuvieron estables en América Latina en 2014 y se habrían incrementado en 2015.

26-03-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico