Páginas

jueves, 31 de marzo de 2016

. @delsasolorzano: El país quiere justicia no que el TSJ funcione como escritorio jurídico del gobierno, por @AsambleaVE



Prensa AN 30 de marzo de 2016
@AsambleaVE

Los venezolanos claman porque cambie la situación de justicia, anhelan un Tribunal Supremo de Justicia que haga lo propio y deje de ser el escritorio jurídico privado del presidente de turno.

Así lo indicó la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, la diputada Delsa Solórzano, en el marco del debate sobre la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia aprobada en su primera discusión, pasadas 11:30 de la noche.


Destacó a la bancada del PSUV que durante el debate hablaron mucho de sufrir de amnesia y que en verdad le hacen honor a la tesis, porque no se acuerdan que en el año 2004 la Asamblea Nacional aumentó el número de magistrados de 20 a 32, sin mayoría calificada.

“Yo no veo obstáculo que se aumente el número de magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, porque lo manda la Constitución, tenemos la facultad y mucho más importante, porque el pueblo hoy clama justicia y por eso es menester aprobar no solo en primera discusión, sino aprobar pronto en segunda discusión esta reforma legal, para poderle dar al pueblo justicia que tanto merece”.

Hizo referencia del artículo 187 numeral primero de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para ilustrar la competencia constitucional de la Asamblea Nacional con relación al Poder Público.

El artículo 187 de nuestra Carta Magna que señala que le “corresponde a la Asamblea Nacional Legislar en las materias de competencia nacional, sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Público Nacional. Es una rama del Poder Público Nacional el Poder Judicial y por supuesto el Tribunal Supremo de Justicia”. Aclaró además que no se le puede quitar al legislador el poder de legislar constitucionalmente, a menos que no haya Estado de Derecho.

Agregó que durante los últimos 17 años se ha producido una consecuencia que calificó de “terrible”, al considerar que se acabó no solamente con el sistema de administración de justicia, sino con la confianza en la justicia.

“Es por ello que el pueblo de Venezuela que votó masivamente por un cambio el 6 de diciembre hoy anhela que se cambie la situación de la justicia y por eso es menester que la Asamblea Nacional, haciendo uso de nuestras facultades constitucionales le diga al pueblo, que por fin, va a tener magistrados del TSJ que van a estar allí para hacer lo propio y no para convertirse en escritorios jurídicos privados del presidente de turno”.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico