Páginas

lunes, 28 de marzo de 2016

MUD trabaja en dos frentes para lograr cambio de Gobierno por @CarlosCrespoR


Por Carlos Crespo


Caracas. Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han avanzado en dos de las tres vías que acordaron para lograr cambiar al Gobierno este año. Henrique Capriles y Primero Justicia (PJ) han llevado la batuta en los intentos para activar un referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro. “El referendo es una lucha contra el tiempo, debe hacerse antes del 9 de enero para que haya un cambio completo y no sea el vicepresidente ejecutivo el que culmine el mandato presidencial”, indicó el integrante de Primero Justicia (PJ), Juan Carlos Caldera.


El dirigente explicó que han acudido, en representación de la MUD como partido político, a solicitar el mecanismo y el formato que deben usar para recoger las firmas de los llamados “grupos de promotores”. Este es un paso previo a la recolección de las firmas para solicitar el plebiscito en contra del Jefe de Estado. En esta primera alcabala debe conseguirse el respaldo de 1% del Registro Electoral, lo que equivale a unas 200.000 firmas. “Hemos enviado dos oficios al CNE, uno el 9 de marzo y otro el 16 de marzo, sin obtener respuesta y ahora se va a atravesar Semana Santa”.

El mismo Capriles ya denunció una “operación morrocoy” por parte del organismo comicial. Caldera señaló que, de ser necesario, harán manifestaciones para exigir al organismo que actúe con celeridad. “Vamos poner la fuerza que responda. Esta no es una potestad del CNE, es un derecho que le nace a los venezolanos a la mitad del periodo de los funcionarios electos por voluntad popular”.

La enmienda va por cuenta de la AN

En el caso de la enmienda la activación se realizará a través de la Asamblea Nacional (AN). Los partidos que la apoyan señalaron que ya llegaron a un acuerdo sobre los puntos que se deben cambiar: Reducir el periodo presidencial de 6 a 4 años y eliminar la reelección indefinida para dar pasó a una sola reelección inmediata de los cargos de elección popular. “Durante Semana Santa seguiremos trabajando para consolidar una ruta de cambio de Gobierno ante la tragedia cotidiana que vive el país”, aseveró José Ignacio Guédez, abogado y secretario general de La Causa R.

La propuesta de enmienda a la Constitución debe ser presentada a la AN como si se tratara de una Ley ordinaria. Debe ser aprobada en dos discusiones y el texto debe estar firmado por 50 diputados. Sus detractores señalan que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede bloquearla con alguna interpretación jurídica que favorezca al Gobierno, similar a las sentencias que ha emitido el máximo juzgado recientemente.

El tercer método, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue considerado como una especie de “comodín” dentro de la MUD, en caso de que todos los demás fallen. Sin embargo, la denominada Alianza Nacional Constituyente (ANC) inició un proceso de recolección de firmas a favor de este mecanismo. Analistas como Michael Penfold y dirigentes de la MUD como Gerardo Blyde critican que la alianza no haya escogido una sola estrategia, por la dispersión de esfuerzos que esto puede traer. “Cada quien está yendo por su lado”, indicó un dirigente de la organización que pidió la reserva de su nombre.

Foto: Cristian Hernández

27-03-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico