Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2016

Nuevos tiempos en la región, por @stalin_gonzalez



Stalin González 29 de marzo de 2016

América latina parece estar despertando de un largo sueño que nos dominó durante los últimos 20 años. Durante este tiempo, vimos nacer promesas de cambio, que nos aseguraban superar los problemas de siempre y nos ofrecían una sociedad más justa y encaminada hacia un desarrollo sostenible.

Pero en la evolución de estos gobiernos que nos prometían un futuro mejor, se fueron profundizando las peores prácticas y vicios que demostramos como región: corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, y abuso del poder del Estado para favorecer a unos pocos. Lo peor de estas prácticas era que estaban disfrazadas con un discurso de ideologías que argumentaban la defensa de los derechos de los más necesitados.


Ahora, el mal gobierno de aquellos que nos prometieron villas y castillos, derrocharon la época de bonanza más importante que ha tenido la región. El aumento extraordinario de los recursos de exportación, no se tradujo en mayor bienestar para países como Argentina, Brasil, Cuba o Venezuela, cuyos gobiernos desviaron recursos para el beneficio de pocos y el pesar de toda la sociedad.

Para fortuna de todos, la democracia permite corregir estas fallas, y le da la capacidad al pueblo de cambiar cuando las cosas no están bien hechas. Las situaciones de cambio que se viven en Argentina, Venezuela, Brasil y ahora Cuba, demuestran la capacidad de las sociedades de salir del paso de estos malos gobernantes. A las crisis políticas de los K en Buenos Aires, o las protestas en Sao Paulo son la mejor muestra de eso. La visita de Obama a Cuba llena de esperanza al pueblo cubano de montones condiciones para todos por igual.

En nuestro país, estamos en este proceso de cambio, que nos ha permitido identificar a los malos gobernantes y exigir, a través del voto y de medidas democráticas, el cambio de rumbo que esta sociedad requiere y merece.

Stalin González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico