Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2016

Manual para reconocer a un boliburgués por @AndreTostaM


Por Andrea Tosta


Aunque la Real Academia Española no la contempla en su diccionario, la palabra “boliburgués” —acuñada por el periodista e investigador Juan Carlos Zapata— es más que reconocida e interpretada por los venezolanos que han vivido en carne propia el surgimiento político y económico del chavismo.

Zapata explica que el patrón comienza a ser evidente desde que la subida de los precios del petróleo le guiñó el ojo a todo corrupto potencial, sumada a la reestructuración de la deuda externa en 2003 y 2004. Según el investigador, desplazar el plan del fallecido expresidente Hugo Chávez
de desplazar a la burguesía “tradicional” se facilitó con la promoción de la importación y el desplazamiento de la producción nacional como plan político. “Quienes tenían Cadivi llevaban ventaja. Ya llevamos 12 años de descontrol”, añade. La ventaja les valió ser reconocidos a leguas dentro y fuera del país, no precisamente por meritocracia.

“Tiene mucho capital ocioso que se manifiesta en voluptuosidad”, afirma Zapata del término y continúa: “la riqueza que se muestra es exuberante, voluptuosa, exagerada por una sencilla razón: los ricos de antes eran ricos a petróleo de 13 dólares por barril, los de la era chavista lo fueron con el precio del petróleo a 100 dólares”. El estilo de vida multimillonario semeja a la misma realeza, aunque sin títulos nobiliarios que la justifiquen. Sus excesos quedan, en los casos menos herméticos, registrados en sus redes sociales y circulando en la web, como los del gerente general del Mejorador de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Petropiar, Francisco Velásquez. Viajes a Aruba, Italia, Bélgica, Las Bahamas… todos registrados en su usuario de Instagram @franciscovelasquezpdvsa, cuenta que eliminó a pocas semanas de crearla.

07-03-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico