Páginas

jueves, 28 de abril de 2016

Firmazo para revocatorio se llevó con éxito en todo el país


Por Miriam Rivero, María Teresa Luengo, Nora Sánchez, Ana Carolina Arias


En todos los puntos del país, se activaron los ciudadanos para el “megafirmazo” que inicia el proceso del referendo revocatorio, con miras a asistir este año a unas elecciones que decidan el futuro de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Zulia: Asistencia masiva

Enormes colas se registraron en puntos de recolección de firmas para la activación del referendo revocatorio en la entidad occidental. Al Zulia le corresponden 23 mil 991 rubricas.

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, aseguró en el mega punto de recolección ubicado en la avenida Delicias con Prolongación Circunvalación 2 de Maracaibo, “la gente acudió masivamente al llamado de revocar la escasez, el desabastecimiento, la inseguridad, ineficiencia y la corrupción”. Aclaró que este es el primer paso para activar el referendo revocatorio y debe ser cumplido con sumo cuidado y detalle.


 “Cuando un pueblo toma una decisión no hay Tibisay Lucena que lo impida. Desde el 15 de febrero asumimos la responsabilidad de decirle a Venezuela que el revocatorio es el camino para salir de esta crisis y el pueblo ha respondido. Acudimos al CNE y luchamos hasta que nos entregaron las planillas que hoy con esperanza y anhelo de cambio firmamos. El día lunes estaremos consignado las correspondientes al uno por ciento requerido y dos veces más para prever cualquier excusa del CNE y así impedir las seguras dilaciones que implementarán”.

 Lester Toledo, diputado al Consejo Legislativo del Zulia, agradeció a “toda la gente de Maracaibo y del Zulia que entendió que el cambio es urgente”.

“Hoy vamos a recoger más de 75 mil firmas para que todos los zulianos ratifiquemos que sabemos cómo asumir los retos. Y luego todos tenemos que estar preparados para continuar este proceso de revocar el gobierno de Maduro”.

Nueva Esparta: Acto espontáneo

La espontaneidad tomó La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, en la jornada de recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio presidencial. Aunque los partidos políticos convocaron a la jornada la sociedad civil hizo presencia masiva voluntariamente.

Desde el sitio de la recolección en el Gimnasio de la Asunción, Richard Fermín, alcalde del Municipio Arismendi y dirigente de Primero Justicia, anunció que en el primer corte realizado a la 1 de la tarde de ayer se contabilizaron 5.700 firmas recolectadas. Incuso a las 10 de la mañana ya había 2 mil.

Ratificó que el aporte necesario por la región es de 3.448 firmas, y aunque ya se rebasó, el operativo de recolección se desplegará por toda la región insular con el fin de facilitar a los ciudadanos la posibilidad de manifestar su descontento con la grave crisis que atraviesa el país a través de la organización ciudadana.

Mérida: Más de 30 mil rúbricas

Una vez entregadas las planillas para recolectar las firmas que buscan activar el referéndum revocatorio para el presidente Nicolás Maduro, en Mérida la alternativa democrática se concentró en la plaza Glorias Patrias y allí activó lo puntos para la jornada de firmazo, denominada así por muchos de los asistentes.

Elías De León, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que en horas del mediodía la meta de 5 mil 964 firmas que le corresponde al estado Mérida fue superado y sumaban más de 6 mil rúbricas recolectadas sólo en el municipio Libertador (Mérida), sin contar el resultado de la jornada en las demás jurisdicciones de la entidad.

De León señaló que trabajan en función de capitalizar 18 mil rúbricas, de manera tal que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no las anule o detenga la verificación de las mismas porque hagan falta más.

“Vamos a enviar el 3% de las firmas de electores merideños para blindar esta etapa y cumplir con la meta porque no vamos a dar cabida a retrasos”, señaló el vocero de la oposición, quien además dijo que están en capacidad de recaudar 18 mil firmas en toda la geografía merideña.

En horas de la tarde, Elías De León informó que en el estado Mérida más de 30 mil personas firmaron para activar el referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro y que la jornada continuaría hasta que firmara la última persona de la cola.

Anzoátegui: Un día sin colas para comida

Desde muy temprano, los ciudadanos de Anzoátegui se dedicaron a esperar sus turnos para estampar sus firmas para solicitar la activación del Referéndum Revocatorio, acto que lleva adelante la Unidad Democrática, para lograr la salida del presidente Nicolás Maduro.

En esta entidad se deben recolectar 10.501 rúbricas, de las 197 mil 725 exigidas por el Consejo Electoral Nacional,  muchas de las cuales se captaron este miércoles, en grandes colas que hicieron los habitantes, en los distintos puntos destinados a este proceso. El padrón electoral regional es de 1 millón 050 mil 130 electores, y el 1% de esa cifra, es la que le corresponde a la oposición completar para ser sumada a la de otros estados.

El distribuidor ''Fabricio Ojeda'', fue unos de los puntos más concurridos en la zona norte del estado, pues desde allí saldría la marcha para la sede del CNE, si este ente comicial no entregaba las planillas.  Antes de las 9 de la mañana, se contabilizaron colas parecidas a las que se hacen para adquirir comida y como si fuera una elección cualquiera, la gente se preguntaba entre si habían votado.

El diputado de la AN, Armando Armas, precisó que la cantidad de firmas se cuadriplicará debido a la escasez de alimentos y medicinas, la inseguridad, y la corrupción, e instó a la población a '' mantenerse en pie de lucha'' para lograr el cambio que toda Venezuela desea..

También el diputado a la AN, Antonio Barreto Sira, enfatizó que '' hoy se firmó el preaviso de Maduro en al Presidencia'', al presenciar la masiva concurrencia a los diversos centros para recoger las firmas.

En Guanta, pasada la media mañana, el edil Luis Gil, de la coalición opositora,  informó que prácticamente se habían recolectado las 300 firmas, asignadas a ese municipio y sostuvo que los guanteños aportarán 1.500 rúbricas, más de lo estipulado.

“Este miércoles no se hicieron colas para comprar comida sino para estampar firmas para activar el revocatorio”, mencionó el dirigente estudiantil César Marcano.

28-04-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico