Páginas

domingo, 24 de abril de 2016

La Gran Caracas queda fuera del plan de racionamiento del servicio eléctrico


Por José Gregorio Meza 


Caracas quedó fuera del plan de racionamiento eléctrico que aplicará el gobierno, informó ayer el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien justificó la decisión porque el Distrito Capital es la sede de los Poderes Públicos. Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo tampoco están en la lista. “La Gran Caracas no va a sufrir suspensión. Tampoco Nueva Esparta por la grave situación del agua. Igual el estado Vargas”, especificó al tiempo que dejó claro que si en los municipios de Miranda que pertenecen al área metropolitana de Caracas el consumo residencial no es eficiente se procederá a aplicar el racionamiento.


Ayer en la mañana hubo confusión porque en la web de la Corporación Eléctrica Nacional podía descargarse una versión del Plan de Administración de Cargas en la que se indicaba que el racionamiento comenzaría hoy sábado. A media mañana se inhabilitó. Al nuevo plan corregido se podía acceder al mediodía desde un enlace habilitado por el Ministerio de Energía Eléctrica. En horas de la tarde la página de Corpoelec permitió el acceso al PAC todavía con la fecha errónea. Motta Domínguez aseguró que lo encartarían hoy en la prensa nacional y regional.

El PAC comenzará a aplicarse el lunes 25 de abril. En la primera semana de racionamientos sí incluye al estado Nueva Esparta, aunque el ministro había dicho que no. Quedan sin cortes eléctricos Amazonas, Delta Amacuro y Vargas, y tampoco están los municipios de Miranda: Guaicaipuro, cuya capital es Los Teques; Ambrosio Plaza, del cual es capital Guarenas, y Zamora, donde está Guatire.

Motta Domínguez no precisó el jueves si la suspensión del servicio sería en todo el país. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, señaló que recibió una notificación en la que se le indicaba que racionarían tres horas diarias en su municipio. De igual forma, aunque el ministro indicó que no se suspendería el servicio en circuitos que incluyeran hospitales, aeropuertos y cuerpos de seguridad, en la publicación del PAC pueden encontrarse 120 clínicas o policlínicas, 67 hospitales, 37 CDI, 146 escuelas, 70 comisarías o módulos policiales y 28 cuerpos de bomberos que resultarán afectados. Allí se lee, por ejemplo, que los hospitales Dr. Ossio Americer, de Charallave, el de Higuerote y el de Santa Teresa del Tuy; los cuerpos de bomberos de Puerto La Cruz, Las Tejerías, Cagua, Cúa e Higuerote, y los cuarteles de policía de El Tigre, El Limón y Villa de Cura serán sometidos a cortes eléctricos.

El racionamiento se aplicará en cuatro bloques de cuatro horas, incluso en la madrugada, a excepción de la franja de 8:00 pm a 12:00 pm. El gobierno busca así minimizar el descenso de los niveles del Guri, que actualmente es de 15 cms diarios. Esperan que el impacto aminore a la mitad y se logre un ahorro de 2.000 MW. “Si no llegan las lluvias para la segunda o tercera semana de mayo, entonces tendríamos que incrementar las horas de suspensión del servicio eléctrico”.

Ningún contacto. El director general de la alcaldía de Sucre, José Luis López, afirmó que desde que se agravó la situación del Guri nunca han tenido acercamiento con el Ministerio de Energía Eléctrica. “Desconocemos esas mediciones de las que habla el ministro. Ni oficial ni extraoficialmente se han comunicado con nosotros para señalarnos tal o cual detalle del consumo en el municipio. Siempre nos enteramos por lo que divulgan por Twitter o en los medios de comunicación”.

Indicó que de esa forma era difícil determinar en cuáles áreas había que hacer recortes para evitar que suspendan el servicio. “Lo razonable sería que nos sentáramos a conversar y nos mostrarán los datos que manejan, lo cual nos permitiría determinar los grandes consumidores y elaborar un plan para hacer la reducción”.

La demanda en Venezuela alcanza los 15.500 MW, de los cuales 9.500 MW son garantizados por energía hidroeléctrica y 7.000 MW por las termoeléctricas, según Motta Domínguez. Los estados de mayor consumo de electricidad –según los datos aportados por el Ministerio de Energía Eléctrica– son Zulia, la Gran Caracas (considerada como área metropolitana), Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón. Baruta, Libertador, Chacao y Sucre, en ese orden, son los municipios de mayor consumo en la Gran Caracas.

Desconectar equipos / 

AYATOLA NÚÑEZ

Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros del Zulia, advierte que aunque se tomen previsiones antes o después de los cortes eléctricos, esto no impedirá que se reduzca la vida útil de los equipos eléctricos, sobre todo de aquellos que no fueron diseñados para ser desconectados como las neveras o los servidores de las computadoras. Sin embargo, se puede minimizar el impacto del daño.

El ex jefe de generación de la empresa Electrificación del Caroní, Valdemar Andrade, recomienda desconectar los artefactos. Afirma que una vez que se cumplan las horas de racionamiento se debe evitar la conexión inmediata porque la electricidad puede llegar con un voltaje mayor que pudiera causar daños irreparables.

Otra de las previsiones, agrega, es cargar con antelación los teléfonos celulares y usarlos solo en caso de emergencia durante las horas de racionamiento. También sugiere congelar botellas de agua y colocarlas en el refrigerador para mantener la temperatura cuando ocurran los cortes.

Aixa López, presidente del Comité de Afectados por los Apagones, exhortó al Ejecutivo a facilitar la entrega protectores de voltaje para los usuarios.

23-04-16



Plan de racionamiento eléctrico - Semana del 23 al 30 abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico