Páginas

viernes, 29 de abril de 2016

Quien es dueño de la crisis


Por Rafael Viloria


El 29-12-08 tomé como siempre por estas fechas de escribir y enviar a los cooperativistas un mensaje de fin de año. “Año nuevo con crisis”. De esa fecha a hoy hacen 8 años. No fue una práctica “De profecía divina” ni tampoco es que la crisis presenta edad adolecente, joven; ella en el caso de Venezuela venía “De polizón” en el barco que extrañamente traía un cargamento que a la postre cambió nuestra idiosincrasia el tal oro negro en mi opinión personal allí comenzó la tan cacareada crisis que no es de características única y particular. Es integral. Afecta por igual a todo ser viviente que por nuestro globo terráqueo se mueva.


La crisis que también se convirtió en un instrumento de manejo político partidista es usada para fines de variada naturaleza. Hay quienes incluso la señalan como un castigo divino, le asignan culpable etc. El Gobierno actual por ejemplo le atribuye tan importante flagelo al gobierno de la IV República, al imperio, al capitalismo, a la derecha fascista, etc. El gran problema al que ya estamos a acostumbrados, es que el cuento malo y mal echado siempre será el mismo no hacemos nada, por culpa del que gobernó antes. Mientras tanto la fulana crisis sigue ahí, en plena acción. Su inventario visible y tangible: la corrupción económica, financiera, social y política, haciendo estragos de imponderables cuantificaciones.

Hoy tan aciaga situación paulatinamente nos está llevando a altos grados de impotencia y minusvalidez, no de movimientos corporales que nos obligue a usar muletas. Nuestra minusvalía en muchos casos es mental. Nuestra mansedumbre nos ha conducido a creer que solo la presencia de un “Mesías nos podrá salvar”; tan alta es la mansedumbre, y tan aguda nuestra impotencia manifiesta que nos impide oírnos a nosotros mismos, a los que están en nuestro entorno; nos trasmiten mensajes que nos dicen que hay que despertar, reaccionar y actuar; todo eso para revisar las causas efecto y consecuencias que de tan perversos resultados de ellos se derivan.

Hacen ocho (8) años que sin ser prestidigitador de hechos del futuro, creo que no soy el único que indique que el año 2009 sería un año nuevo con crisis. No estaba equivocado ahora soy de la opinión que hay que poner en marcha una verdadera revolución social y democrática en este país. Es necesario ciertamente despertar reaccionar y actuar; convertir la crisis en una oportunidad que haga posible que la revolución logre los cambios innovaciones transformaciones vueltas y giros que sin la presencia del mesías que ya en nada ayuda. Por el contrario confunden la oportunidad de desarrollar un nuevo orden político.

Hoy hay que hablar en el marco de los cambios del desarrollo de una economía cuya doctrina sea solidaria. En ese orden visionario hay que señalar el rol que en el contexto de Venezuela ha desarrollado el sector Cooperativista por más de 56 años.

Los Cooperativistas venezolanos tenemos que mostrar el universo de experiencias, que dan cuenta de unos resultados sociales y económicos que han generado economías que a la postre han mejorado las condiciones de vida de millones de familias a lo largo y ancho del país. Los Cooperativistas hemos dado muestras reales del desarrollo de una verdadera revolución social y democrática. Su principal característica la cooperación que se practica al margen de los vicios que prostituyen conciencias humanas; nos permite vivir convivir y coexistir en verdadera solidaridad.

El Cooperativismo venezolano cuenta hoy con herramientas jurídicas que le permiten sustentar junto con su gente y estas con las experiencias desarrolladas; el trabajo viable y factible de una verdadera economía solidaria y protagónica.

Convertir la crisis en una oportunidad pasa porque dejemos de creer que solo un mesías nos salvara. Tenemos que salir de la mansedumbre servil. En su defecto reconocernos nosotros mismos, reconocer a los que nos rodean por eso hay que afirmar que nadie en particular será más importante que todos juntos, la crisis es nuestra y nuestra tendrá que ser la voluntad y disposición de erradicarla.

Expresidente de Ceconave


29-04-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico