Páginas

viernes, 29 de abril de 2016

Marcelo Monnot: “El sabotaje al sistema eléctrico lo está haciendo el mismo gobierno”, por CIDEZ



Prensa CIDEZ 28 de abril de 2016

El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) denunció ante la opinión pública la crisis en el sector eléctrico y el abandono en el que está sumergido debido a la falta de mantenimiento por parte de Gobierno nacional

Las investigaciones que se han realizado a través la comisión de energía eléctrica de este centro, han proyectado como el Guri ha bajado de nivel afectando aproximadamente a 22 millones de personas a nivel nacional por la falta de mantenimiento y el bajo nivel que posee actualmente, así lo dio a conocer Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ.


“El Guri está a 241,40 metros, solo estamos a 1,40 metros de llegar a mínima cota, si llega a la cota 240 la casa de máquinas número dos debe apagarse y se dejaría de generar cinco mil megavatios aproximadamente”.

Monnot indicó que existen incongruencias que los técnicos especialistas no entienden, se preguntan ¿cómo es que en Venezuela existen 18 mil 200 megavatios térmicos y 16 mil 900 hidroeléctricos y se tiene racionamiento y fallas eléctricas constantes que están afectando la región a nivel nacional y regional.

“Si tuviésemos este parque térmico o estas plantas funcionando al 100 por ciento, en Venezuela no hubiese racionamiento eléctrico. Es por ello que vemos al Gobierno regional que sigue comprando plantas eléctricas para poder abastecer el Zulia, teniendo una capacidad instalada en el parque térmico en la cual fácilmente atendemos la demanda regional y nacional”.

El presidente del CIDEZ expresó que los racionamientos y los cortes eléctricos en la región se deben a que el 52 por ciento de las termoeléctricas en el Zulia están inoperativas, si estas plantas estuviesen funcionando no hay racionamiento, el fenómeno de El Niño no es el culpable de lo que está ocurriendo es el mismo gobierno que se está saboteando.

“En la Termozulia I no hay repuestos y se utilizan otros químicos no recomendados y esto puede dañar la planta, esta solamente trabaja con el ciclo único, los ciclos combinados no los han terminado y no está funcionando el 100 por ciento de esta planta, aparte vemos que en la Termozulia IV opera a un 50 por ciento solo tenemos 100 megavatios de generación, este es el sabotaje que se está haciendo el mismo gobierno a los zulianos”.

Sostuvo que en la Termozulia I en el panel de control tienen que estar todos los bombillos en verde y solo hay dos, además existe una fuga en la línea de vapor de alta presión. La planta termoeléctrica de Bachaquero sigue sin generar ni un solo megavatio, el ejecutivo sigue ausente ante la solución de este problema. La gabarra Antonio Briceño ubicado en el municipio Baralt está en estado de abandono y la planta Ramón Laguna el fin de semana no funcionó y cuando lo hace trabaja a medias.

“En el Zulia nos espera racionamientos muchos más prolongados, estos cortes eléctricos que se vienen dando cada cuatro horas lamentablemente producto de la falta de mantenimiento del sabotaje que le viene haciendo el gobierno al pueblo zuliano y venezolano. Vemos al gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas que dice que esto es culpa del zuliano que no tomamos conciencia sabiendo que ellos son los responsables del actual colapso eléctrico que posee Venezuela y la region”.

Por su parte, Ciro Portillo, presidente de la comisión de energía eléctrica del CIDEZ, acotó que es primera vez que el Guri está sometido a estos niveles de agua tan bajos, esto quiere decir que aún existen eventos que no se sabe que pueda ocurrir. El racionamiento no se está llevando a cabo en la ciudad de Caracas y por otra parte cuando hay limitación de energía eléctrica quien da más resultado es Maracaibo.

“El racionamiento dependía de varios factores, primero la energía térmica que está muy mala en Venezuela, otro factor es el racionamiento y el otro es las lluvias que no han llegado y se estima que se presenten en junio o julio. Se estima que si no dan resultados los racionamientos van a seguir aumentando”.

Portillo manifestó que si las plantas de electricidad se hubiesen terminado y las instaladas se hubieses recuperado el pueblo tuviera en este momento por lo menos mil 500 megavatios que permitiría sobrevivir sin necesidad de contar con la energía hidroeléctrica, siendo esto el resultado de una incompetencia máxima de las autoridades del sector eléctrico venezolano.

Prensa Centro de Ingenieros del Zulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico