Páginas

miércoles, 27 de abril de 2016

Socialismo vs. juicio democrático, por @MiguelBM29



Miguel Bahachille M. 26 de abril de 2016
@MiguelBM29

Cuando el gobierno descuida su deber cívico de procurar bienestar para la mayoría y, en contrario, se esmera por proteger intereses particulares de “unos cuantos”, es inevitable que el papel informativo estatal también se encause por la misma senda; es decir, por la defensa de pequeños grupos. Esa manipulación, como sustituta de la verdad, intenta reducir el juicio popular respecto de la actual gestión administrativa. La argucia tendría los efectos buscados si el vecino no fuere cautivo de colas forzosas y pudiere caminar libremente por cualquier calle sin ser víctima de la delincuencia.


Los oficialistas, inoculados por ideas vagas de una “izquierda añosa”, inmersos en una vidriosa hegemonía burocrática, se satisfacen no con obras sino oyéndose unos a otros con discursos flemáticos mientras el pueblo, principal víctima, queda rezagado. No obstante el fracaso de la “receta socialista”, constatable en cualquier calle, el régimen persiste en preservarla “al costo que sea”. Por ejemplo parte de la burocracia díscola, como la encarnada en el TSJ, instituida con un apoyo popular muy reducido, decide sobre ámbitos reservados a instituciones elegidas por sufragio popular.

La realidad sobre deuda pública, escasez, inflación, inseguridad, corrupción, padecida por todos, es obsecuentemente negada por el gobierno. Toda información queda supeditada a la conveniencia o no de la “reserva revolucionaria”. Los administradores de la cosa pública no se dan cuenta que sobran demócratas en los pasillos que pululan alrededor de la gerencia gubernativa denunciando la verdad. ¿Puede ocultarse la crisis que afecta a todos por igual? El instrumento de descontrol más formidable que existe en la jefatura estatal es su negativa de proveer datos estadísticos. Los mensajes presidenciales se ciñen a un recitado de eventos causales plenos de anécdotas mientras aumentan las colas.

El gobierno considera que su tarea crucial, concretamente la que concierne al ámbito de la economía, por ser “de carácter socialista”, está exenta del examen ciudadano y legislativo. Así todos los actos burocráticos dejaron de ser de dominio público para guarnecerse en enclaves inaccesibles terciados por el Poder Ejecutivo. Ese “nuevo software revolucionario” intenta acabar con todo gesto de democracia representativa. La tendencia se inició en 1999 con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que “dulcemente” se iba ajustando a las jactancias de poder del presidente Chávez.

Esa anomalía de rezago histórico con caudillaje coercitivo, intenta derogar de hecho décadas de esfuerzos implementados a partir de 1958 cuando se dotó al ciudadano de avíos de control y democratización de las instituciones. Las sentencias del TSJ que despoja a la Asamblea su facultad de vigilar actos del BCV, la de declarar la inconstitucionalidad de La ley de Amnistía en tiempo récord, y la de dejar en estado de suspensión a 3 diputados electos por el pueblo, entre otras, corroboran el “exceso de potestad estatal” Así el derecho del ciudadano para examinar los legajos de cualquier entidad gubernativa, también queda derogado de hecho.

Mientras el ciudadano padece carencias de los servicios de agua y electricidad; de medicamentos y alimentos; además de sufrir por la inflación y carestía, el gobierno lejos de dar soluciones tangibles y proveer de información útil al pueblo irritado, se refugia en rezagos discursivos del “Comandante eterno” quien justificaba “el altruismo patriótico del noble pueblo de Venezuela” en pro de la revolución.

¿De qué sirvió el sacrificio y cómo salimos de este agobiante trance? Sólo hay un camino: el de la activación de los sistemas productivos hoy asediados por una fantasía comprobadamente destructiva y fracasada. El desarrollo no es una entelequia que se decide desde un suntuoso escritorio rodeado por lisonjeros de oficio. Los países se construyen con la fuerza del trabajo, no desde el pódium frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico