Páginas

sábado, 25 de enero de 2020

Guaidó convoca a los venezolanos en la Puerta del Sol de Madrid tras el desplante de Sánchez, por @GoyoGMaestro




Goyo G. Maestro 24 de enero de 2020
@GoyoGMaestro

Más presión para el presidente Pedro Sánchez. El líder venezolano Juan Guaidó ha convocado a los venezolanos que viven en España a un encuentro multitudinario en la Puerta del Sol, en Madrid, este sábado a las 6 de la tarde. De esta manera se confirma la visita de Guaidó, después de las dudas que surgieron en los últimos días dentro de su equipo sobre la conveniencia de visitar Madrid tras la negativa del presidente del Ejecutivo español a recibirle.

Finalmente, Guaidó, presidente Encargado de Venezuela hace un año por su condición de presidente de la Asamblea Nacional y ante la usurpación de Nicolás Maduro, será recibido por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, criticó la postura del ejecutivo socialista: “Sánchez no recibe. Los demócratas españoles, sí”.

 
Guaidó se encuentra en medio de una gira europea que le ha llevado a Londres, donde mantuvo un breve encuentro con Boris Johnson. Hoy ha estado en Davos, donde se ha citado con la canciller alemana Angela Merkel. Este viernes será recibido por Emmanuel Macron en El Elíseo, informa Carlos Herranz.

El Gobierno español asegura que sigue manteniendo la misma postura sobre Venezuela y sobre el propio Guaidó, a quien Sánchez reconoció el año pasado como presidente encargado de Venezuela, al igual que lo han hecho otros 50 países. Sin embargo, la formación de un Ejecutivo de coalición con Podemos parece haber rebajado el apoyo que el líder antichavista había recibido por parte de las autoridades españolas.

Esta misma mañana, Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha asegurado que Guaidó es el líder de la oposición, negándole la condición de presidente interino del país petrolero. "Es un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela” y, en ese sentido, ha defendido que “está bien” que le reciba la ministra de Exteriores y no Pedro Sánchez.

Portavoces de la oposición a Maduro critican la postura del Gobierno español, ya que fue Pedro Sánchez uno de los primeros líderes europeos en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que lo hicieran Estados Unidos y varios países latinoamericanos. No se entiende que España, principal interlocutor dentro de la Unión Europea con Latinoamérica y especialmente con Venezuela, pase por alto la oportunidad dejando que los líderes de los principales países europeos se reúnan con Guaidó y no lo haga Sánchez.

Con la colonia venezolana

En el acto de la Puerta del Sol este sábado, el también presidente de la Asamblea Nacional tendrá ocasión de dirigirse y saludar a algunos de los miles de venezolanos que han llegado a España en los últimos años huyendo de la crisis económica y de la inseguridad. Además de reunirse con la ministra de Exteriores, podría mantener encuentros con partidos políticos españoles, aunque aún no hay nada confirmado. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, le entregarán las Llaves de Oro de la ciudad.

Durante su participación en el Foro Económico de Davos, Merkel trasladó al líder venezolano «su apoyo y respaldo a la causa venezolana», un gesto que agradeció que Guaidó, quien denunció la «brutal persecución» que sufre la oposición. «Mientras estoy aquí, diputados están siendo secuestrados, encarcelados». El dirigente de Voluntad Popular acusó a la «dictadura» de Maduro de destruir el tejido social y la economía venezolana y se mostró dispuesto a «hacer lo que sea necesario» para «construir un mejor futuro» para el país suramericano, aunque ello pasa, en su opinión, porque la comunidad internacional no «deje a Venezuela fuera».

Esta es la primera vez que Guaidó viene a Europa como presidente encargado. El pasado domingo logró salir de Venezuela a través de la frontera con Colombia, un paso lleno de riesgos, como él mismo se ha encargado de recordar, que podría aumentar el nivel de acoso y persecución sobre su persona y dirigentes de su partido, Voluntad Popular. Leopoldo López, fundador de la formación a la que pertenece Guaidó, está refugiado en la embajada española de Caracas como «huésped» después de que éste consiguiera escapar del arresto domiciliario al que se encontraba sometido.

En Bogotá participó en la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, donde se reunió con el secretario de Estado Mike Pompeo. El martes estuvo en Londres, donde mantuvo un breve encuentro con el primer ministro Boris Johnson. El miércoles visitó el Parlamento Europeo y fue recibido por Josep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria.

Recabar apoyo internacional

La misión de esta gira es recuperar el apoyo exterior después del asalto a la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, cuando las Fuerzas de Seguridad impidieron la entrada a la sede parlamentaria de diputados opositores para votar la nueva junta directiva. Guaidó y una veintena de legisladores fueron bloqueados mientras las autoridades chavistas trataron de armar una votación sin quórum y al margen de la normativa para instalar a Luis Parra, un opositor disidente cercano al chavismo, como jefe de la Asamblea Nacional. Sin embargo, este nombramiento no ha sido reconocido por la Unión Europea ni Estados Unidos, solo por Rusia.

Guiadó ha pedido a las autoridades europeas que eleven el nivel de sanciones contra los dirigentes del Gobierno de Maduro y también que se extremen las medidas para asfixiar las fuentes de financiación del régimen. Una de las principales demandas de Guaidó es la celebración este año de elecciones presidenciales transparentes y democráticas. De momento, el Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado esta posibilidad y solo ha aceptado la convocatoria de elecciones parlamentarias.

La visita a Madrid ha estado marcada por la negativa del presidente a recibirlo personalmente. Dentro del equipo de Guaidó había discrepancias sobre si debía venir a España pese a que el Sánchez no le recibiera. Fuentes cercanas al presidente interino aseguran que aún siguen trabajando para que pueda producirse el encuentro. «Deseamos que Sánchez tenga una cortesía con el presidente de Venezuela. Estamos tratando de buscar todos los medios para que esa reunión cordial se pueda producir», aseguró Ligia Contreras, coordinadora del partido Primero Justicia en Madrid.

Ábalos, con la número dos de Maduro

Mientras tanto, hoy se ha sabido que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recibió esta semana al ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia. Fuentes del departamento que dirige Ábalos han confirmado a Europa Press que la reunión versó sobre “transporte aéreo” y que surgió con motivo de la presencia del ministro venezolano en Madrid para visitar la feria Fitur. Las mismas fuentes han recordado que en los últimos meses Ábalos, en su calidad de secretario de Organización del PSOE, se ha entrevistado en hasta seis ocasiones con representantes de Guaidó.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos Marta Martín ha registrado en el Congreso este jueves una batería de preguntas en la que, entre otras cosas, cuestiona al Gobierno si la “la vicepresidenta ilegítima Delcy Rodríguez ha visitado España”, porque eso supondría una “violación de las sanciones internacionales impuestas sobre su persona por parte de la UE” desde 2018.

Según ha publicado Vozpopuli, Ábalos se entrevistó con la número dos de Maduro dentro de una avión privado de la compañía Sky Valet en Barajas el pasado domingo durante una hora y media. Este medio explica que ambos estuvieron también en una zona vip de una de las terminales del aeropuerto de Madrid. Delcy Rodríguez está sancionada por la Unión Europea y no puede entrar en el espacio Schengen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico