Páginas

martes, 28 de enero de 2020

La migración Venezolana en el 2020. Retos para la región, por @igeoula




José Ángel Rivero 27 de enero de 2020
@igeoula

ACNUR, OIM y el FMI coinciden en que el comienzo de este decenio es decisivo para el mundo y en especial para el continente Americano en términos de la activa movilidad humana y su incidencia en las dinámicas sociales y economías. Países como México y los EEUU al norte del continente siguen siendo los principales receptores de inmigrantes hondureños, salvadoreños y nicaragüenses forzados a dejar sus países en busca de seguridad, trabajo y mejores condiciones de vida.

Genera igual preocupación el caso de Venezuela y la Crisis Humanitaria Compleja generada por el gobierno a causa del modelo político y económico que ha aplicado y que hace hoy a la migración masiva y forzada de venezolanos la más numerosa después de Siria, siendo el 2019 su mayor pico al contabilizarse a finales del año 4,626,968 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, de los cuales más de 3 millones se concentran en la región en países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Argentina.

Esta cifra de venezolanos migrados podría ascender a 10 millones a finales del año 2023 si no llegasen a cambiar las causas de tan masiva salida de personas. Esta realidad, que afecta de manera transversal a la región, obliga a las organizaciones que atienden a los migrantes venezolanos en esta crisis y a los países receptores a idear mecanismos que trasciendan la necesaria asistencia inmediata a formas de integración social y de inserción laboral que reduzcan vulnerabilidades tanto de quienes llegan como de quienes les reciben. Ante el inminente aumento de migrantes venezolanos este 2020 y su impacto en el medio urbano, la región sin duda deberá prestar más atención a temas vinculados a: el aumento acelerado en la demanda de servicios como agua potable, aguas servidas y viviendas y otros aspectos que mejoren la habitabilidad de los espacios, también a la prestación de servicios de salud y educación a la población local y migrante; temas estos que tensionan a lo interno de los países y dificultan la necesaria integración.

Sin duda alguna el año 2020 es para la región y los venezolanos un año decisivo, en el que instituciones de asistencia y acompañamiento a los migrantes, gobiernos nacionales y locales, y las universidades tendrán un papel protagónico en la búsqueda de alternativas de solución a esta crisis humanitaria de múltiples dimensiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico