Páginas

martes, 21 de enero de 2020

Tras encuentro con Guaidó, Pompeo anuncia más ‘acciones’ contra Maduro, por @ngameztorres




NORA GÁMEZ TORRES 20 de enero de 2020
@ngameztorres

En un histórico encuentro en Colombia con Juan Guaidó, reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por cerca de 60 países, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos “no había terminado” en sus acciones contra el criticado gobernante Nicolás Maduro.

“Estoy convencido que habrá futuras acciones que Estados Unidos realizará para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo de Venezuela”, dijo Pompeo tras la reunión.



Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional y asumió la presidencia interina de Venezuela hace un año, desafió al régimen de Maduro para abandonar el país y llegar secretamente a Bogotá el domingo.

Guaidó anunció que viajará a Europa para “reforzar la presión a la dictadura” y reunirse con el alto representante para la política exterior europea, Josep Borrell. Se especula que también podría reunirse con el presidente Donald Trump en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Pompeo también anunció este lunes que el presidente de Colombia, Iván Duque, declaró a Hezbolá como una organización terrorista, en otro ejemplo de cómo la región se está moviendo para cortar el financiamiento de este grupo apoyado por Irán y que opera en Venezuela con el auspicio del régimen de Maduro.

Pompeo realizó el anuncio durante una conferencia ministerial en Bogotá que reúne a delegaciones de 20 países para discutir cómo mejorar la cooperación para luchar contra el terrorismo en América Latina y el Caribe.

En el discurso de inauguración del evento, Duque había dicho que su país había adoptado el listado de organizaciones terroristas elaborado por la Unión Europea y Estados Unidos, en un intento para “armonizar” los esfuerzos de detección de estos grupos en toda la región. En una serie de publicaciones en Twitter, Duque mencionó que Hezbolá, así como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en la lista.

Tanto Duque como Pompeo instaron a los participantes a tomar acciones concretas para aumentar la coordinación y la cooperación en temas de inteligencia para combatir el terrorismo. También pidieron condenar a los gobiernos como el de Maduro en Venezuela, que ofrecen refugio a estos grupos.

Pompeo dijo que la presencia de “Irán a través de su brazo armado, Hezbolá” era “inaceptable”. Duque, por su parte, señaló que los países que faciliten el terrorismo debían ser sancionados e instó a los participantes a adoptar la resolución 1373 de las Naciones Unidas, un texto que establece medidas para combatir el terrorismo.

“Para nadie es una mentira que aquí en el hemisferio estamos viendo esas violaciones, que la tiranía de Nicolás Maduro alberga en sus territorios a los terroristas del ELN y disidentes de las FARC... que están planeando atentados, participando en el narcotráfico”, dijo Duque.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció el lunes que su país estaba designando a Hezbolá como una organización terrorista. Argentina y Paraguay ya lo hicieron y Guatemala expresó su voluntad de hacerlo.

La presencia de redes de Hezbolá en Venezuela y en otras zonas de América Latina ha centrado la atención de los Estados Unidos.

“Nos preocupa que Maduro haya extendido un refugio seguro a varios grupos terroristas, el ELN en particular, pero también a los disidentes de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz, así como a simpatizantes de Hezbolá”, dijo Nathan Sales, coordinador de los esfuerzos contra el terrorismo en el Departamento de Estado en une entrevista exclusiva con el Nuevo Herald y el Miami Herald.

“La amenaza todavía está muy presente. Sabemos que operativos, facilitadores y líderes financieros de Hezbolá están activos en la región fronteriza” entre Argentina, Paraguay y Brasil, agregó.

La situación en Venezuela también está en el centro de la agenda del encuentro ministerial que concluirá el martes.

Antes del inicio de la reunión ministerial, Guaidó estuvo de pie junto a Duque durante la ceremonia para inaugurar un monumento a los fallecidos en un ataque terrorista llevado a cabo por el ELN contra una academia de policía el año pasado. La academia es la sede de la reunión ministerial esta semana.

La presencia de Guaidó al lado de Duque y Pompeo envía una señal del apoyo de la mayoría de países latinoamericanos al también presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

“Usted representa una instucionalidad legítima, sabemos de su batalla contra la dictadura”, dijo Duque en su discurso refiriéndose a Guaidó.

La semana pasada, Maduro dijo en una entrevista con el Washington Post que estaba dispuesto a negociar con Estados Unidos pero no dio señales de estar interesado en dejar el poder, una condición que el gobierno estadounidense ha dicho que no es negociable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico