martes, 25 de agosto de 2020

Estados Unidos revela detalles sobre la acusación de Saab, por @expressocv




ISLANDS EXPRESS 24 de agosto de 2020
@expressocv

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su embajada en Praia, reveló la acusación de Alex Saab, que es el origen de la solicitud de extradición del empresario colombiano. Saab está acusado de blanqueo de capitales, por valor de 350 millones de dólares, que también pasó por cuentas estadounidenses.

Según el documento, que va acompañado de un informe policial que resume los elementos clave de la acusación, el empresario colombiano Alex Nain Saab Moran fue imputado el 25 de julio de 2019 “por su presunto papel en el lavado de ingresos por violaciones de Ley Contra la Práctica de la Corrupción en el Extranjero (FCPA) junto con un esquema de pago de sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno venezolano ”.

En total hay ocho delitos, que incluyen siete cargos de lavado de activos y un cargo de conspiración para cometer lavado de activos.

“La denuncia también alega y busca el decomiso de más de US $ 350 millones, que representan el monto de los fondos relacionados con la infracción”, se lee en el resumen.

Al parecer, según la Acusación, a noviembre de 2011 y al menos hasta septiembre de 2015, Saab, junto con el empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas (también conocido como "el alemán Enrique Rubio Salas") "conspiraron con terceros para lavar el producto de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Venezuela hacia y a través de cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos ”.

Según explicó, el empresario obtuvo un contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas de interés social. Entonces Saab y sus co-conspiradores se habrán aprovechado del “tipo de cambio controlado por el gobierno venezolano, bajo el cual se podrían obtener dólares estadounidenses a una tasa favorable, presentando documentos de importación falsos y fraudulentos de bienes y materiales que nunca han sido importados. a Venezuela ”. En el proceso, supuestamente se sobornó a entidades gubernamentales venezolanas para aprobar estos documentos.

Según la fiscalía, esta presunta actividad ilegal fue un esquema de soborno que violó la FCPA e involucró delitos de soborno contra Venezuela.

Las reuniones de pago de sobornos tuvieron lugar en Miami (en EE. UU., Por lo tanto) y Saab transfirió el dinero relacionado con el plan a cuentas bancarias en Florida (también en EE. UU.). "Como resultado del esquema, la denuncia alega que Saab transfirió aproximadamente $ 350 millones desde Venezuela, a través de Estados Unidos, a cuentas que poseía o controlaba en el exterior".

Los cargos se hacen a la luz de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), promulgada por el Congreso de los Estados Unidos en 1977, “con el propósito de prohibir las actividades corruptas mediante el fomento de una oferta en efectivo, promesa, autorización o pago o cualquier cosa de cualquier tipo. valor para una autoridad gubernamental extranjera con el fin de ayudar a obtener o mantener un negocio para cualquier persona, o reenviar un negocio a cualquier persona ”, explica la nota informativa.

Pero la acusación es una acusación / queja sigue siendo solo una acusación. “En los Estados Unidos, un gran jurado compuesto por un tribunal puede presentar una denuncia cuando determina que existe una causa probable para que se haya cometido un delito. Los imputados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en los tribunales sin ningún margen razonable de duda ”, precisó.

El caso judicial se está tramitando actualmente a nivel de los tribunales de Cabo Verde. Alex Saab, de 48 años, fue detenido en Sal el 12 de junio, de conformidad con una orden internacional emitida por Interpol a solicitud de las autoridades estadounidenses. Estados Unidos considera al empresario un testaferro de Nicolás Maduro. La defensa -liderada internacionalmente por el ex juez español Baltazar Garzón- y el gobierno venezolano apuestan por la ilegalidad de la detención, ya que Saab viajaría con pasaportes diplomáticos.

Sin embargo, la  acusación ya está disponible en línea, en inglés, en https://www.justice.gov/ opa / press-release / file / 1187306 / download


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico