Páginas

domingo, 23 de agosto de 2020

Una aproximación interesante a la Venezuela de hoy por @polis360



Por Piero Trepiccione


Según el último estudio de la firma encuestadora Datincorp, realizado en ámbito nacional y directamente en campo a principios de agosto, Venezuela vive unas particularidades que bien pudieran caracterizar su situación/coyuntura ampliamente; dándonos pistas adecuadas para cualquier análisis.

Un primer dato verdaderamente relevante tiene que ver con  la utilización de las redes sociales. 47%, vale decir, casi la mitad de la población, las utiliza para “informarse”. Es impresionante la cifra de utilización, claro está, pero más aún, es saber que las redes sociales, muy particularmente en nuestro país, están “invadidas” por bots y trolls. Estos solo tienen como objetivo central “desinformar” a sus usuarios comunes para desdibujar la realidad circundante o más bien, para focalizar apoyos políticos subrepticios. En suma, la mitad de la población venezolana está a merced de un mar de informaciones y contra informaciones.

Luego tenemos otro dato que nos continúa arrojando pistas sobre el fenómeno de la participación. Según Datincorp, la red social que más se está utilizando en Venezuela es el WhatsApp: 29% de la población lo está haciendo. Vale decir, ¡un tercio! de los venezolanos utilizan con exagerada frecuencia esta herramienta que se está convirtiendo en el refugio de la participación política por excelencia.

WhatsApp: debate y también desinformación

En WhatsApp nos insultamos, drenamos nuestros instintos más oscuros, ofendemos, resolvemos las situaciones teóricamente, es una especie de plaza pública o bar donde, a veces, soltamos brillantes ideas o las peores aberraciones que se nos puedan ocurrir en el momento. Es una herramienta extraordinaria que la tecnología actual nos ha brindado, pero que  muchas veces mal utilizamos.

Este indicador nos puede estar mostrando que el WhatsApp se puede estar convirtiendo en el refugio de la participación; lo cual no es malo per se, mientras no sustituya otros tipos de participación. Hay que señalar que el WhatsApp también se ha convertido en un instrumento para la proliferación de cadenas informativas “interesadas” y con importantes niveles de manipulación. Las cadenas son tomadas, muchas veces, como verdades absolutas creando desinformación y parálisis social.

El estudio arroja un dato por demás interesante: 59% de la población encuestada piensa que para salir de la crisis actual, la única manera de hacerlo es mediante acuerdos pacíficos y negociados entre quienes protagonizan el conflicto político en Venezuela. Esta cifra es un dato verdaderamente impresionante, vistos los desacuerdos y la profundización de las diferencias en los últimos años, amén de los diversos intentos fallidos de negociación que hemos tenido con apoyo internacional.


¿Qué nos dicen las cifras?

Este clima de opinión pareciera decirnos que los venezolanos nos hemos inmunizado ante tanto mensaje de odio y de guerra inoculado por intereses políticos locales y geopolíticos globales. Un elemento digno del mejor análisis en psicopatología y política. 

Por último, el sondeo concluye que 52% de la población está de acuerdo con una vía electoral como herramienta más factible para superar el conflicto político venezolano. Acá vemos las diferencias profundas que siguen dividiendo a la sociedad.

Por inferencia, la otra mitad del país no termina de asumir esta solución como algo real y factible. Y es allí donde, lamentablemente, la inmadurez de cierto liderazgo político mantienen absolutamente paralizada cualquier vía constitucional para superar una crisis que ya ha estrangulado a la República y tocado sus raíces más profundas.

Ojalá estudios como estos nos permitan analizar concienzudamente la realidad del país para actuar conscientemente.

23-08-20




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico