Páginas

miércoles, 30 de junio de 2021

Asesor de la Casa Blanca informa que Joe Biden e Iván Duque hablaron sobre Venezuela, por @NoticiasCaracol


Noticias Caracol 29 de junio de 2021

@NoticiasCaracol

Juan González explicó que ambos mandatarios tocaron temas espinosos como narcotráfico, protestas, abusos de la fuerza pública y COVID. También dialogaron sobre Venezuela.

Luego de la conversación entre Joe Biden Iván Duque , la Casa Blanca destacó la importancia del diálogo y dijo que Colombia es un aliado fundamental, al que seguirán apoyando para hacer frente a retos compartidos.

Noticias Caracol habló con Juan González, asesor de Biden para la región, quien contó pormenores de la conversación y fue más allá, al dejar claro cómo ve el Gobierno de Estados Unidos los asuntos más espinosos en Colombia.


Y es que la apuesta por Colombia está intacta. Ese es el mensaje que hoy envía el presidente Biden a su homólogo Iván Duque, a juicio de González, un cartagenero que tiene clarísima la importancia de la primera conversación entre los mandatarios, más en momentos de convulsión en el país suramericano que no solo marcan el contacto, sino que incluso, parecen haberlo precipitado.

Noticias Caracol: ¿Por qué se produce esta llamada ahora, casi que seis meses después de que el presidente Joe Biden haya asumido la presidencia y no antes?

Juan González: El presidente ha seguido la situación en Colombia muy de cerca, y cuando él vio la noticia no solo del ataque en Cúcuta sino también obviamente los disparos en contra del avión presidencial, él quería hablar personalmente con el presidente Duque y adelantar la decisión de compartir las 2.5 millones de vacunas Johnson & Johnson para el pueblo colombiano.

En la misma línea de González, el comunicado de la Casa Blanca destacó el respaldo y la solidez de las relaciones, pero añadió una anotación que Biden le expresó en la conversación a Duque: la cuestionada respuesta de la fuerza pública colombiana en la protesta social.

El presidente Biden también expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos y subrayó que la fuerza pública debe estar sujeta a los más altos estándares de responsabilidad, y condenó los actos desenfrenados de violencia y vandalismo.

J. G.: El presidente (Biden) resaltó el diálogo nacional entre el gobierno y los manifestantes como la ruta por delante, porque al fin y al cabo las personas están manifestándose no porque los venezolanos o los rusos o lo que uno diga lo están haciendo, lo están haciendo porque hay gente que ha perdido sus trabajos.

Diálogo, la salida a la crisis en Venezuela

La crisis venezolana, que según ACNUR alcanza 4 millones de desplazados, cerca de 2 millones de ellos en Colombia, también fue un tema de la conversación.

Estados Unidos respalda una negociación en Venezuela que derive en elecciones justas y libres. La administración Biden considera que Colombia jugaría un papel fundamental en una eventual negociación.

J. G.: Colombia debe tener una silla en la mesa con el resto de la comunidad internacional dado la historia que tienen Colombia y Venezuela.

Dice González que Estados Unidos busca un consenso internacional a favor de esas negociaciones, pero que no renunciarán a sus herramientas, sin muestras de buena voluntad.

J. G.: Nosotros mantendremos la presión de sanciones y la incrementaremos si hay retroceso en ese proceso y estamos dispuestos a levantar la presión si vemos avances concretos.

"Erradicación no es la única respuesta"

El contacto entre Biden y Duque también se da pocos días después de la publicación del reporte de la Casa Blanca sobre cultivos de coca, que registró un incremento del 15% frente al año anterior con 245 mil hectáreas.

González no cree que sea solo responsabilidad de Colombia.

J. G.: Siempre que haya demanda por la cocaína, habrá coca que se cultivará. Entonces aquí hay que tomar muy en claro que gran parte de la responsabilidad es nuestra.

Una especie de mea culpa que complementa con un compromiso de respaldar a Colombia, pero en nuevas estrategias.

J. G.: Nosotros lo que vamos a hacer es apoyar una respuesta holística a esto, hemos aprendido que la erradicación no es la única respuesta, aquí es qué alternativa le puedes dar a alguien que está cultivando coca.

González también aseguró que no descarta la designación de un enviado especial para el acuerdo de paz en Colombia pero que, por el momento, el enviado especial del presidente Biden es el embajador Philip Goldberg, al que la actual administración considera como uno de los diplomáticos de mayor peso en el Departamento de Estado.

Tomado de: https://noticias.caracoltv.com/colombia/por-que-joe-biden-no-habia-hablado-con-ivan-duque-antes-asesor-de-la-casa-blanca-responde

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico