Páginas

miércoles, 23 de junio de 2021

Borges pide celeridad a nuevo fiscal de la CPI en el caso de Venezuela, por Ronald Uribe


Ronald Uribe 22 de junio de 2021

El miércoles 16 de junio, el británico Karim Khan fue juramentado como el nuevo fiscal jefe de la CPI en sustitución de Fatou Bensouda

Julio Borges, designado como comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino que preside Juan Guaidó, envió este lunes 21 de junio una carta al recién juramentado fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, con el fin de pedirle celeridad para que su despacho dé respuesta al caso de Venezuela que se sigue en esa instancia.

Borges, quien colgó la carta en sus redes sociales, hizo un llamado al fiscal Khan para que recuerde «la importancia» que tiene para el país la decisión sobre el caso Venezuela I -que es el que se sigue por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad y que la ahora exfiscal Fatou Bensouda estaba llevando- del que se espera que avance a una fase más para iniciar el proceso formal.


Resaltó que la CPI se erige como la «única instancia en la que las víctimas pueden acudir para procurar justicia», ya que los perjudicados por estas agresiones requieren que a los responsables se les juzgue por su accionar.

El miércoles 16 de junio, el británico Karim Asad Ahmad Khan fue juramentado como el nuevo fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) tras terminarse el periodo de su antecesora, Fatou Bensouda, quien manifestó la noche del martes 15 que la decisión sobre la investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad quedaba en manos del nuevo fiscal.

Khan subrayó que su prioridad será asegurar que se rindan cuentas y se «erosione» la impunidad, más que concentrarse en el lugar en donde ocurren los juicios. Agregó que «La Haya misma debe ser una ciudad de último recurso» y que las actuaciones deben basarse en evidencias «sin favoritismos».

Antes de dejar el cargo, Fatou Bensouda explicó que no podía emitir un pronunciamiento sobre Venezuela aún, pese a que la evaluación culminó y su equipo preparó las conclusiones del caso. A pesar de ello, espera que la decisión sea pública en el corto plazo.

Es importante recordar que la administración de Nicolás Maduro introdujo varios informes en los que asegura estar tomando medidas sobre ese caso, elementos que retrasan los trámites dentro de la CPI.

Tomado de: https://talcualdigital.com/borges-pide-celeridad-a-nuevo-fiscal-de-la-cpi-en-el-caso-de-venezuela/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico