Páginas

lunes, 28 de junio de 2021

Cuatro claves de la declaración de EEUU, Canadá y la Unión Europea sobre Venezuela, por @efectococuyo


Efecto Cocuyo 27 de junio de 2021

@efectococuyo

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea publicaron este viernes 25 de junio una declaración conjunta en la que abogan por una solución pacífica a la profunda crisis política, social y económica de Venezuela. 

El Secretario de Estado, Antony J. Blinken; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, indicaron que están dispuestos a revisar sus políticas siempre que vean avances significativos. 

¿Qué más decía el comunicado? Estas son cuatro claves:


1-Negociaciones amplias 

En el comunicado, los voceros expresaron que siguen “profundamente preocupados” por la crisis en Venezuela y su impacto en la región y en el mundo, pero señalaron que la solución debe provenir del mismo pueblo venezolano a través de negociaciones de amplio alcance, con participación de todas las partes interesadas.

“Un proceso de negociación integral, con plazos concretos, debería posibilitar el restablecimiento de las instituciones del país”, indicaron. 

2-Elecciones libres 

Otro de los puntos expresados fue la realización de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes, comenzando por las más cercanas. 

“Instamos a que se aseguren condiciones electorales que se rijan por los estándares internacionales de democracia, comenzando por las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021″, señalaron.

También exhortaron a garantizar la independencia de los partidos políticos. 

3-Liberación de presos políticos

Canadá, EEUU y la Unión Europea solicitaron la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente por motivos políticos, al igual que garantizar la libertad de expresión, “incluso para miembros de la prensa”, y el fin de las violaciones de derechos humanos.

4-Revisión de las sanciones tras avances

La declaración destacó que ven con beneplácito que se logren avances “sustanciales y creíbles” orientados a restablecer las instituciones y los procesos democráticos en Venezuela y se asoman la posibilidad de revisar las sanciones.

Estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos que se alcancen por medio de una negociación amplia”, dijeron los voceros. 

También expresaron que mantienen su compromiso de abordar la crisis humanitaria dentro de Venezuela y aplaudieron el alcance de nuevos acuerdos entre todos los actores políticos del país “que permitan el acceso irrestricto a la asistencia humanitaria, incluidos alimentos, medicamentos e insumos claves para paliar la situación del COVID-19”.

Tomado de: https://efectococuyo.com/politica/claves-declaracion-de-eeuu-canada-ue-venezuela/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico