Páginas

miércoles, 3 de agosto de 2011

Índice de Libertades Económicas 2011


Por Carlos Vilchez Navamuel, 01/08/2011

El Indice de Libertad Económica 2011 fue desarrollado por The Wall Street Journal y The Heritage Foundation, aunque abarca 183 países en todo el mundo, solo fueron evaluados 179 con puntaje de libertad económica.
http://www.heritage.org/index/PDF/2011

Los criterios que ayudan a evaluar este índice son diez: Libertad de los negocios, Libertad del comercio internacional, Libertad fiscal, Gastos estatales, Libertad monetaria, Libertad de inversiones, Libertad financiera, Derechos de propiedad, Niveles de corrupción, y Libertad laboral.

Los países que se destacan en los diez primeros lugares en libertades económicas son: Hong Kong en el primer lugar, le siguen en este orden Singapure, Australia, Nueva Zelandia, Suiza, Canadá, Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos y Bahrain en el puesto número 10.

En nuestra región, Chile sorprendió, aparece nada menos que en el puesto número 11, España ocupa el 31, El Salvador está en el 39, Perú 41, Colombia en el 45, México 48, Costa Rica en el 49, Panamá 59 y Argentina queda en el lugar 138.

Los países del grupo del Alba no salen nada bien, Nicaragua aparece en el puesto 98, Bolivia 147, Ecuador 158 y Venezuela 175, muy por debajo de otros países como Perú, Colombia y Panamá que han tomado una ruta más democrática y menos autoritaria y que están prosperando mucho más rápido que los ‘enrumbados” en el socialismo del siglo XXI.

En los últimos lugares con el puesto 170 Timor-Leste, Venezuela en el 175, Cuba en el 177, y Corea del Norte en el 179.

Es claro que si se fomentan todas las libertades, las sociedades tienden a mejorar, lo contrario sucede cuando estas libertades se empiezan a restringir, la libertad económica es solo uno de tantos factores que la afectan, este informe sobre la libertad económica nos dice que a nivel global estamos mejor, y subraya que de los 179 países estudiados, 117 han mejorado, 58 han empeorado y solo 4 quedaron igual.

Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico