Páginas

sábado, 10 de agosto de 2019

Noruega mantiene contacto con régimen usurpador y demócratas de Venezuela para próximas reuniones, por @brianpablo10




Brian Ellsworth 09 de agosto de 2019
@brianpablo10

Noruega está en contacto con el régimen usurpador y los demócratas de Venezuela para posibles nuevas reuniones entre las partes luego de que Nicolás Maduro cancelara la asistencia de sus delegados a una cita esta semana en la isla de Barbados, indicó el jueves un funcionario de la cancillería de Oslo.

Maduro dijo el miércoles que su delegación se ausentaría de la nueva ronda de conversaciones, auspiciadas por Noruega y que buscan resolver la crisis política del país petrolero, debido a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos. La oposición sí viajó para el encuentro en la isla.

“Tomo nota de que las reuniones programadas para esta semana en Barbados no tendrán lugar. Noruega está facilitando el proceso de negociación a solicitud de los principales actores políticos en Venezuela, y programa todas las reuniones en función de la disponibilidad de las partes”, dijo Dag Nylander, de la cancillería noruega y facilitador jefe en los diálogos.

Se mantienen los contactos con las partes “con respecto a las próximas reuniones” y la facilitación “continúa bajo el principio de que a las partes les gustaría, y que hay perspectivas realistas de una solución negociada que pueda beneficiar al pueblo venezolano”, agregó Nylander en una declaración enviada por correo electrónico.

El presidente del Congreso, y Presidente Encargado Juan Guaidó, calificó como poco serio que el gobierno no participe en la nueva ronda después que insistiera en que nada “los pararían del mecanismo de Oslo”.

“El día de ayer (miércoles) el régimen volvió a demostrar al mundo, al pueblo y a la Fuerza Armada que es el principal obstáculo para una salida pacífica a esta gravísima crisis”, dijo Guaidó citado en un comunicado enviado por su oficina y en un video colgado en las redes sociales. “Tarde o temprano volverán a sentarse por las buenas o por las malas”.

Maduro no hizo mención el jueves a la cita de Barbados en un acto de gobierno en el que estuvo acompañado por una delegación de China, uno de sus principales aliados, para la inauguración de una planta en una empresa mixta de la Faja en la que la petrolera CNPC participa como socio minoritario.

Los contactos con las partes empezaron en mayo en Oslo y buscan una salida a la crisis de Venezuela. Maduro dice que la oposición busca derrocarlo con apoyo de Estados Unidos.

La oposición encabezada por el jefe del Parlamento, que se proclamó como presidente encargado en enero, sostiene que Maduro usurpa el cargo porque fue reelegido en comicios fraudulentos y es el causante de la crisis que vive el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico