Escribo estas líneas dos días antes de las elecciones, las cuales, a juzgar por lo que hemos visto, estarán muy concurridas. Independientemente de por quién votemos, todos debemos querer una Venezuela en la cual quepamos todos, y que suponga esperanza para los que nos hemos quedado y que anime a los jóvenes a quedarse, a pesar de que los cambios no vendrán de un día para otro, y que requieren mucha participación ciudadana.
A continuación les comparto las actitudes que consideramos se necesitan para lograr una Venezuela más humana, fraterna, como la deseamos.
Calmarnos. Sean cuales sean los resultados, requerimos calma, no actuar a la ligera, con rabia o a loco, se pueden cometer tonterías.
Conversar. Que supone hablar y escuchar, no sólo con los que piensan como nosotros, sino también con los diferentes, esos que se han puesto franelas de colores distintos a las nuestras. Escuchar cómo vieron el proceso, los resultados. De esas conversaciones puede surgir otra “C”: compartir deseos, incluso alegrías. Eso sí, escuchar con atención, nada de caerle encima al otro si dice algo con lo que no estamos de acuerdo.
Comprometernos. Un futuro mejor supone compromiso ciudadano, que va desde cuidar el ambiente, la calle, la comunidad, pasando por entrar en conversación con vecinos, compañeros de trabajo, amigos de siempre… Conviene también tener la Constitución a mano para conocer nuestros deberes, y cumplirlos, y nuestros derechos, y organizarnos con otros para defenderlos.
Confiar. Los compromisos con los otros, con el país, a pesar de esa desconfianza que según los informes de Psicodata (de la Escuela de Psicología de la UCAB) han ido desarrollando la mayoría de los venezolanos, también hay la percepción de buenos deseos, de esperanza. Entonces confiar en los otros, no solo en nuestra familia, con cautela, y actuando con coherencia con lo que decimos, es base para las acciones futuras.
Comprender. Hay que entender a esos que no siempre pensaron como nosotros, no prejuzgar, como aconseja la comunicación para la convivencia.
Y otra “C”, conllevarnos mutuamente, estar dispuestos a llegar a acuerdos.
Caminar juntos. Reconstruir este país supone llagar a acuerdos para el bien común, desde promover la ciudadanía en la calle -que las calles dejen de ser junglas con la Ley de la selva imperando- caminar con el otro respetándolo, buscar horizontes comunes…
Por supuesto que esta familia de “C” no la pensamos sólo para los ciudadanos de a pie, como usted y como yo, la pensamos también para los funcionarios, para los que les toque ejercer cargos de responsabilidad, administrar fondos públicos, diseñar políticas públicas.
Conviene tener en nuestras mentes a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este país, tan desprotegidos, así como a los ancianos… Por ellos y por todos nosotros, necesitamos caminar juntos con horizontes comunes.
Invitamos a suscribirse a
nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo
electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura
recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo
electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los
enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes,
boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos
en el Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico