Páginas

lunes, 18 de junio de 2012

CNE inicia operativo Captura Tu Huella sin informar a los ciudadanos


Celina Carquez Publicada el Lunes, junio 18, 2012

El Consejo Nacional Electoral comienza hoy el operativo de captación de huellas dactilares para completar la base de datos de los electores que están habilitados para votar en los comicios presidenciales y regionales, sin haber informado sobre los centros en los que se instalarán los puestos de actualización ni quiénes son los que deben hacerse la captura de las impresiones dactilares.

La noticia del inicio del operativo Captura Tu Huella empezó como un rumor que circulo vía correos electrónicos y cadenas de mensajes en Blackberry. Pero los técnicos de la oposición no le daban crédito y lo desestimaban.

Hasta que leyeron una noticia en el periódico Nueva Prensa de Guayana, que citaba al director de la oficina regional del CNE en Bolívar, Manuel González. Allí se detalló el número de centros y las parroquias en las cuales se haría la captación de huellas. Las jornadas durarán un mes. En Bolívar se instalaron 181 máquinas distribuidas en los municipios de la entidad.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó cuando presentó el nuevo Sistema de Autenticación Integrado, SAI, que se llevaría a cabo un operativo para captar las huellas faltantes o defectuosas de 1.247.297 millones de electores. En ese momento no dio datos sobre la fecha ni las características del procedimiento. Pero hasta las cifras de los votantes que deben actualizar las impresiones son contradictorias.

Vicente Bello, técnico electoral del Comando Venezuela, explicó que cuando les mostraron los equipos SAI en Filas de Mariche, el director de Informática, Carlos Quintero, dijo que 15% de los electores tiene huellas defectuosas. Con un padrón de 18.900.055, ese 15% asciende a 2.835.083 de personas. De esa cifra, 54% (1.530.944) no ha sufragado en los últimos procesos y no tiene huellas registradas en la base de datos.

“A nosotros no se nos informó absolutamente nada sobre la operación de captura de huellas. La última noticia que tuvimos fue que estaban esperando que terminara el proceso de impugnaciones del Registro Electoral, para saber la asignación de los electores en los centros”, recordó Enfatizó que habían solicitado tener testigos y conocer la lista de centros por parroquia, así como la lista de ciudadanos que debían acudir a que les tomaran la huella. Detalló que en una reunión con los directores de línea del organismo, la oposición advirtió que había que evitar la reedición de política de ocultamiento de centros de actualización del CNE.
Recordó que el órgano comicial aseguró que haría una exhaustiva campaña informativa para notificar a los electores, y que incluso dijeron que irían hasta los domicilios de los votantes si era necesario.

En su cuenta de Twitter, el rector Vicente Díaz, ante una inquietud de un follower, aclaró: “No es cierto que todos tengan que actualizar su huella.

Solo quienes deban mejorar la calidad del registro. Eso será publicado. Y nadie se quedará sin votar”.

Vicente Bello declaró que hoy acudirán al Poder Electoral para informarse sobre el inicio de la operación de captura. Dijo que el portal web del organismo tampoco registra nada sobre el procedimiento.

El viernes, la asociación civil Súmate difundió un comunicado en el que solicita al CNE información sobre la operación y pide que publiquen en qué centros se instalarían las máquinas por parroquia.

Consideraron que el Poder Electoral ya debería disponer de 100% de las huellas dactilares de los electores que van a votar en los comicios este año.

Insistieron en que las huellas deben ser auditadas.

Nada impide el voto.

Aunque el sistema SAI no reconozca la huella de un elector, nada impedirá que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto. Si no hay coincidencia total, el elector no está en la base de datos, o carece de alguno de sus miembros, está previsto que se llene una planilla de regularización.

La oposición criticó el llenado de esa planilla, pues considera que retardará el proceso y creará colas en los centros. El único requisito para votar es la cédula laminada, y acudir al sitio que le corresponde al elector.

El CNE tiene pendiente la realización de una nueva prueba interna para medir el funcionamiento del SAI y decidir si los cuadernos de votación se colocan antes o después de sufragar. Con esta prueba también se diseñará una nueva herradura para establecer los procedimientos de todas las fases del proceso de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico