martes, 5 de junio de 2012

De 130 países, Venezuela se ubica en el puesto 128 en materia de violación a la propiedad privada


El coordinador del Observatorio de los Derechos de Propiedad, Felipe Benites, señaló que de acuerdo con un estudio que está realizando este observatorio, la mayoría de afectaciones a la propiedad entre 2005 y 2012 son contra pequeños y medianos propietarios.

Según las cifras de este observatorio se han realizado 3355 actos contra la propiedad entre 2005 y 2011, de ellos 915 son industrias y comercio, 1911 son rescate de tierras (70% no eran latifundios) y 529 son invasiones.

La mayoría de las expropiaciones realizadas por el Gobierno nacional están destinadas a la construcción de viviendas. Sin embargo, Benites advirtió que esto no resuelve el problema a largo plazo de la familia, porque reciben la vivienda en condiciones de adjudicatarios, no propietarios. De esta manera la familia no puede hipotecarla o venderla. Debe vivir en ella para siempre, por lo que no hay posibilidad de ascenso social.

Indicó que las violaciones a la propiedad no son sólo números, es un tema de derechos humanos, porque están vinculados a la autonomía política y económica del uso del esfuerzo de la persona.

Según el estudio internacional de derechos de propiedad, Venezuela se ubica en el puesto 128 de 130 países, solo por encima de Libia y Yemen.

Expresó que los países que ocupan los primeros 10 puestos son naciones escandinavas, donde son gobiernos con políticas públicas fuertes para lograr el bienestar de sus ciudadanos. Por el contrario, países que han menoscabado los derechos de propiedad no han podido ofrecer bienestar a la población, ejemplo de ellos es Cuba.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico