Páginas

martes, 5 de junio de 2012

Comunicado de FUNDEPRO: Detención arbitraria de José Amalio Graterol Abogado de la Juez Afiuni


Los miembros de la Fundación para el debido proceso “FUNDEPRO”, condena ante la opinión pública, la privación ilegítima de libertad en contra del abogado José Amalio Graterol, el día cuatro (04) de junio del presente año, en la jurisdicción del Estado Vargas, por efectivos de la Guardia Nacional acatando instrucciones de la presidenta del Circuito Judicial de Vargas, ante la negativa del referido operador de justicia de continuar con una audiencia de juicio donde no se encontraba el acusado, lo que flagrantemente era una violación al debido proceso de ese procesado.

Considerando

Que esta detención del abogado José Amalio Graterol es un atropello al libre ejercicio de la profesión de abogado en el cumplimiento de su deber, así como el de defender los derechos de sus representados, máximo cuando se viola la Constitución y nuestra normativa procesal vigente.

Aunado a la posible retaliación por las opiniones emitidas por el abogado Graterol en un programa trasmitido el domingo 03 de los corrientes, en el canal Globovisión, conducido por la periodista Nitu Pérez Osuna, de lo cual serian advertidos por personas anónimas antes de entrar a la citada audiencia.

Considerando

Que en la República Bolivariana de Venezuela actualmente se libra una lucha por el respeto a sus instituciones democráticas y a la Constitución;

Que dentro de un marco constitucional se deben respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, la libertad de pensamiento y su derecho a ejercerla a través de la libertad de expresión y de opinión, la participación ciudadana y la separación de los Poderes Públicos.
Por lo tanto afirmamos

1. Condenamos la detención del abogado José Amalio Graterol como un acto ilegal, en violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y exigimos al gobierno bolivariano liberarlo inmediatamente.

2. Condenamos las reiteradas violaciones descaradas al principio del debido proceso en cientos de casos en el marco del proceso penal. Ya que esta nueva detención aleja cada vez más de las expectativas de los ciudadanos en Venezuela, con sus relaciones con las instituciones gubernamentales,

3. Condenamos el amedrentamiento y la persecución contra los factores democráticos que hacemos vida en el país que han emitido una opinión contraria a los intereses del gobierno y en abierta defensa hacia los derechos humanos.

4. Solicitamos a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos de tomar acciones contundentes contra las graves violaciones de los Derechos Humanos y la ausencia de estado de derecho en Venezuela.

En Caracas, a los cinco (05) días del mes de junio de dos mil doce (2012)

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico