Páginas

miércoles, 20 de junio de 2012

Falta de participación ciudadana, origen de muchos vicios, advierten en Mérida


Nota del grupo editor: El presente artículo nos pareció de relevancia en el ámbito nacional, bastaría sustituir México por Venezuela y calza a la perfección con nuestra realidad.

SIPSE.COM, Martes, 19 de Junio de 2012

El presidente del Consejo Directivo del INAP, José R. Castelazo, señala que la gente ha permitido que los asuntos públicos se conviertan en privados.

El presidente del Consejo Directivo del INAP, José R. Castelazo, dijo que muchos de los vacíos y falta de credibilidad que existen hacia el concepto de administración y servicio público en México, tienen su origen en que los ciudadanos han permitido que los asuntos públicos se conviertan en privados.

En entrevista con Notimex, Castelazo puntualizó que los ciudadanos deben volverse protagonistas e impulsores de los cambios que se requieren para eficientar y devolver la credibilidad al servicio público.

En el marco del Congreso del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas que será inaugurado mañana en esta capital de Yucatán, explicó que en México se perciben dos tipos de grupos ciudadanos.

Entre ellos, los que están completamente sumisos a quienes toman las decisiones y aquellos que son totalmente demandantes y opuestos a quienes ejercen el poder público en el país, explicó el presidente del consejo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

"Es algo así como dos polos opuestos, en donde no cabe otra expresión más que resignarse o quejarse de todos los resultados que existen en materia de administración pública y eso ha hecho que cosas que son de interés público se conviertan en asuntos de interés privado", indicó.

De acuerdo con el entrevistado, un ejemplo que puede servir para ilustrar esa actitud, puede ser el parque o la cancha de básquetbol que es tomada por un grupo de pandilleros en determinada colonia sin que los vecinos asuman acción alguna ante ello.

De tal forma, que se da el escenario de que algunos de los vecinos no actúan por recuperar el espacio y otros se quejan, pero tampoco toman acciones concretas para exigir que ese espacio vuelva a ser público.

"Algo parecido está pasando con la percepción que se tiene de la administración pública en todos los niveles que conforman el Estado mexicano y es momento de que los ciudadanos dejen esa actitud", estableció.

"Los ciudadanos debemos entender que el cambio que buscamos para tener administraciones públicas más eficientes no es exclusivamente un asunto de gobiernos o partidos políticos, sino un asunto de todos y todas.

El presidente del Consejo Directivo del INAP aseveró que debemos empezar a transitar por los caminos en donde lo público es público y no un asunto de unos cuantos".

Es el caso de los padres de familia que deben involucrarse más en el asunto de la educación de sus hijos, en los ciudadanos que deben exigirle cuentas a sus gobernantes, y demandar que las teorías se apliquen en la práctica.

El evaluar los resultados de esas prácticas, dijo, es un asunto que redunda en una mayor integración entre la sociedad, el gobierno y los investigadores.

Por ello, subrayó que el INAP ha sido sin duda un organismo que ha luchado por lograr una mayor vinculación entre las instituciones que realizan investigación e innovación en el tema de la administración pública y quienes son los responsables de aplicar las políticas públicas del país, en todos los niveles de gobierno.

"Una prueba es este Congreso del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas que realizamos en esta ciudad, en donde participan especialistas de todo el continente y donde también están representados instituciones y especialistas de varios estados y municipios del país", expuso.

De hecho, continuó, los resultados de los trabajos que se desarrollarán en esta capital del 18 al 22 del presente mes, serán entregados a quienes toman las decisiones y desde aquí se pretende establecer una vinculación mucho más fuerte y definitiva.

De esa forma, prosiguió Castelazo, se cerrará la brecha que existe entre la investigación y el ejercicio del poder público en este y muchos países de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico