Páginas

domingo, 3 de junio de 2012

Comunas, Municipios y Elecciones



Por Carlos Romero M., 31/05/2012

El artículo 21 de la Ley Orgánica de las Comunas señala que el Parlamento Comunal es la máxima instancia de autogobierno en las Comunas y que su decisiones se expresan en normas que van a regular la vida social y comunitaria, además que buscan coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos.  Igualmente su actuación tiene expresión de actos de gobierno para la planificación, coordinación y ejecución de los planes y proyectos en la Comuna.

Independientemente del análisis que podamos hacer sobre la constitucionalidad y la viabilidad de esta figura, la realidad nos dice que hay espacios de nuestro territorio nacional donde han activado esta figura de los Parlamentos Comunales.

Hay comunidades que ya han juramentado su Parlamento Comunal, así encontramos a Casalta 3, cuyo nombre verdadero es urbanización Raúl Leoni, hoy integra la Comuna Cacica Ana Soto, que agrupa un total de 16 Consejos Comunales.[1] Una nota de prensa de aporrea.org, informa que en el año 2011 esta Comuna para entonces en construcción había recibido del Distrito Capital a través del Plan Capital Semilla más de 3 mil bolívares[2].

Recientemente otra nota de prensa anunciaba una sesión conjunta entre dos parlamentos comunales[3], refiriéndose a dos comunas agrícolas, una de ellas llamada Dr. Francisco Tamayo, integrada por 25 consejos comunales y 4 organizaciones socioproductivas, y otra llamada Comandante Carache, integrada por 17 consejos comunales y 6 colectivos.

La primera comuna mencionada tiene su carga fundacional con fecha 11 de septiembre 2011, la cual fue aprobada mediante referendo aprobatorio con la participación de 3.988 votantes, de los cuales 1826 votaron favor de la Comuna y 164 en contra. En el caso de la segunda comuna mencionada en el párrafo anterior su origen data de octubre 2011.  Ambas comunas se ubican en el Municipio Morán del estado Lara.

Por último otra Comuna que aparece en el mismo estado Lara, llamada Comuna Socialista Ataroa, en su propio espacio web anunciaba el pasado 16 de abril 2012 que se instalaba la primera sesión de su Parlamento Comunal, esta Comuna integra a 36 Consejos Comunales y se ubica al suroeste de Barquisimeto[4].

Nuevos actores se van imponiendo en el ámbito local orientados a dar vida al denominado Poder Popular. La elección presidencial del 2012 será determinante para el avance de las Comunas y el futuro de los Municipios, pero no será suficiente; requiere que la voluntad popular ratifique el valor de la Constitución y del Municipio en las elecciones locales de abril 2013.

La elección de los candidatos a Concejales no puede quedar relegada en un segundo plano, se requiere que el compromiso por la Unidad también se vea reflejado en ese proceso de elección.

La diversidad política en un ambiente de respeto mutuo, con el compromiso de cooperación y colaboración institucional entre Alcalde y Concejo Municipal será la única fórmula viable para lograr encontrar el orden constitucional que hemos perdido en el ámbito municipal y retomar el camino de la convivencia pacífica para construir una mejor calidad de vida.

La sociedad necesita que los candidatos a cargos locales de elección popular, tengan la capacidad de internalizar y transmitir al ciudadano, con liderazgo y contundencia, el significado y el alcance del Municipio como unidad política primaria, y como expresión de la organización del territorio. Sólo así el Municipio podrá recuperar el valor que le corresponde como actor en la construcción de una cultura cívica que alimente los valores ciudadanos necesarios para el reencuentro de los Venezolanos entre sí, y entre todos con la Democracia.

Carlos Romero Mendoza
@carome31




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico