Páginas

jueves, 28 de junio de 2012

El Pueblo Unido…, contra las concreteras


Por Aliana González, 24/06/2012

Hoy leo los comentarios de mis vecinos, los que fueron ayer a la marcha en contra de la concretera en Santa Mónica y Cumbres de Curumo, y me acuerdo de aquella vieja consigna "El pueblo unido, jamás será vencido"

Confieso que me produce cierta vergüenza el que relacione esta experiencia con la ya vetusta consigna, porque toda esa lucha sesentosa (y setentosa), que pude guardar con cariño entre mis recuerdos, fue desterrada de ese cajón afectivo, al ser tomada por este gobierno para convertirla en una propaganda antipática, que defiende justo lo contrario de lo que pregonaban aquellas utopías. Hace tiempo que desterré al Unicornio Azul, junto a la ya mencionada consigna....creo que además, dejó de tener sentido: he visto ya muchas veces al pueblo vencido, a pesar de estar muy unido.

Pero ayer, según me cuentan, ese sentimiento de ser invencibles, se entronizó en quienes dedicaron la mañana del sábado a la protesta.

Yo no pude ir, y la verdad, ahora me da hoy un poco de envidia.

Nuestra incansable Iraís nos dice: "Muy buenas noches a todos nuestros vecinos, me complace comentarles que la caminata celebrada hoy por los vecinos de Cumbres y Santa Mónica, estuvo excelente. Allí nos hicimos presentes los que pudimos de Chuao, portando nuestras pancartas y chupetas, dando ese apoyo y luchando junto a ellos por que las concreteras sean llevadas fuera de las zonas urbanas. Como dato curioso casi al final de la caminata y mientras se sembraban las plantas donadas por un vivero, nos abordaron unos guardias nacionales, los cuales nos informaron que se acercaban a nosotros a solicitud de los trabajadores de la planta de concreto debido a que estábamos manifestando y ellos tenían miedo porque no sabían cuales eran nuestras intenciones hacia ellos. Una vecina les dijo que las únicas armas que portábamos eran nuestras voces y unas pancartas de cartón. Visto esto no me queda más que decir, que bueno, que ya sienten miedo, pues no pararemos en nuestra lucha hasta lograr nuestro objetivo. SIGAMOS LUCHANDO".

María Fernanda Benavides agrega: "Buenos días, la verdad es que esa actividad de el día de ayer fue muy productiva, se leyó un documento en donde se explica de manera muy clara y contundente nuestro rechazo a este crimen ecológico, allí se denuncian las leyes que se están violando, las consecuencias para nuestra salud, en fin, todo muy bien expresado, quedaron en enviarlo por correo y luego realizar una actividad con todas las zonas que tenemos concreteras: Santa Eduviges, Santa Mónica, Cumbres de Curumo, Montalbán, Chuao, etc etc para entregarlo a los organismos competentes. Creo que este nuevo rumbo es demasiado importante, si nos unimos todos esta lucha tendrá mejores resultados, aún falta, pero no podemos detenernos, al contrario, sigamos uniendo esfuerzos".

Luis Badolato también reitera esta idea: "Ayer un grupo de Chuao fuimos a apoyar a los vecinos de Cumbres de Curumo en su Caminata Ecológica en protesta por la Concretera instalada en la Intervecinal Cumbres - Santa Mónica. El grupo de Punta del Este preparo unas Pancartas muy vistosas y el evento una buena asistencia, así como una amplia cobertura de medios; Globovisión, Radar de los Barrios, El Nacional y El Universal entre otros.

Fue una excelente actividad organizada por Juan Perfetti, que leyó un Manifiesto muy claro y completo, destinado a la Comisión de Ambiente del Congreso, después marchamos hasta la Concretera y plantamos árboles en su perímetro exterior, significando nuestro interés por la Vida.
La oportunidad también nos permitió adelantar en la actualización de los contactos con representantes de otras comunidades afectadas, para poder incorporarlos al evento que estamos preparando en el Parque 3 con las demás comunidades, es decir, Cumbres-Santa Mónica, Montalban, Juan Pablo, San Agustín, etc. de manera que podamos lograr un mayor impacto al presentar un Bloque Unido de protesta ante el abuso a la salud de la ciudadanía que esta significando esta proliferación de Concreteras en zonas urbanas.

El lunes esperamos vernos de nuevo a las 7:30 en Asochuao para seguir planificando en conjunto las próximas actividades."

Ciertamente, es el pueblo unido que jamás será vencido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico