jueves, 20 de marzo de 2014

Asociación de Alcaldes de Venezuela, @carome31



Por Carlos Romero, 19/03/2014

Se aplaude la creación de Alcaldes de Venezuela, según nota de prensa, su junta directiva estaría integrada por 3 alcaldes de la zona metropolitana: Carlos Ocariz, David Smolansky y Gerardo Blyde; y por 2 Alcaldes de la provincia representados por Virginia Contreras y Alfredo Ramos. Según la nota de prensa, también integra la junta directiva, Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano[1]. Tal vez un poco más de equilibrio geográfico en esa junta directiva, ayudaría para balancear la visión plural del presente.

El Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, presentó la Asociación e indicó que se integra con más de 70 alcaldes y que sus objetivos persiguen buscar la eficiencia entre los municipios, ser la voz del pueblo, defensa de los municipios y sus competencias.

Recordemos que en el año 2011, se intentó crear la Asociación de Alcaldes del Pueblo, cuyo presidente era Emilio Graterón, ex Alcalde del Municipio Chacao, entonces con la participación de 26 Alcaldes intentaron sin mucho éxito coordinar sus esfuerzos como autoridades locales.

En aquella oportunidad, el compromiso de aquél grupo de Alcaldes fue la defensa de la descentralización, y la justa discusión y distribución presupuestaria que correspondía para el año 2012.[2]

Luego de 2 años la realidad ha cambiado, principalmente los nuevos Alcaldes responden a un Poder Público Municipal recién legitimado, unidos bajo un mismo compromiso de Unidad que debería ser renovado en el marco de esta Asociación de Alcaldes de Venezuela.

La realidad país y las amenazas concretas del TSJ a algunos de los municipios, puede representar el inicio de un proceso de asfixia institucional, amparándose en los derechos constitucionales.

La dinámica local, y el deterioro extraordinario que sufre la democracia local, exige más que nunca que los Alcaldes para asumir esa “voz del pueblo”, a que se refiere Carlos Ocaríz en su declaración, abran los espacios para el diálogo y el encuentro con sus propios vecinos, que son los mismos electores.  Los vecinos necesitan aclarar el alcance e impacto de medidas como las que tomó el Tribunal Supremo de Justicia.

La Asociación no puede desconocer que el Poder Público Municipal se integra por Concejales, por lo tanto es esencial que desde la Asociación se analice y se compartan las experiencias vividas en la gobernabilidad local, pues allí hay un elemento clave para lograr una mayor y mejor defensa del Municipio frente al Poder Central.

Resulta indispensable que la Asociación no descuide el tema del desarrollo local, pues no cabe la menor duda que el diseño legal del Consejo Local de Planificación Pública, facilita, fortalece y garantiza la participación del poder popular, aniquilando expresamente la diversidad social que caracteriza a cualquier sociedad.

El tema presupuestario es un problema, pero con  o sin recursos, ningún municipio puede sobrevivir si no logra rescatar o reconstruir el espíritu municipal de sus vecinos, y ello solo se logra a través del diálogo y el encuentro.

La orden de levantar las barricadas o guarimbas, representa una oportunidad, para conectar con el vecino, e informar sobre los alcances de la sentencia del TSJ; pero también, es una oportunidad para contribuir a fortalecer la organización local, que está allí activada en la protesta, crear los vínculos que logre construir una Red Ciudadana con la cual se pueda abrir un diálogo y un debate cívico sobre las amenazas que afectan al Municipio, sus instituciones y a sus ciudadanos en consecuencia.

Todos perdemos mucho, si los Alcaldes no interpretan adecuadamente su rol como actores y facilitadores políticos de este proceso de rescate institucional del municipio, a través de la defensa de su autonomía relativa, mirando como norte el rescate de la Constitución para poder recorrer el camino hacia el Estado Federal y Descentralizado.

Es el momento para que los Alcaldes en el marco de la Constitución promuevan al Municipio como la única alternativa viable de organización política, que además de ser constitucional, puede garantizar eficiencia y mejoras en el bienestar común.

El éxito de esta Asociación de Alcaldes de Venezuela, estará medido en el futuro inmediato, cuando el pueblo soberano evalúe en cada comunidad si la figura del Alcalde se fortaleció y logró cumplir su gestión con autonomía o por el contrario como el Alcalde se convirtió en un agente del Ejecutivo Nacional.


[1] Noticias24.com. Oposición crea Asociación de Alcaldes por Venezuela. 19 de marzo 2014. Online en: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/229243/reunion-de-alcaldes-opositores-del-pais-se-lleva-a-cabo-en-el-municipio-sucre/
[2] Noticias24.com.  Grateron: “Vamos a dar la pelea por los recursos que les corresponde a los ciudadanos.  25 de octubre 2011.  Online en:http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/3904/grateron-%E2%80%9Cvamos-a-dar-la-pelea-por-los-recursos-que-les-corresponden-a-los-ciudadanos%E2%80%9D-fotos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico