Páginas

miércoles, 26 de marzo de 2014

El bolívar sufre una «megadevaluación» encubierta en Venezuela



LUDMILA VINOGRADOFFLUDMILAVINO Día 26 de marzo de 2014

Con el nuevo mecanismo de compra y venta de divisas, el país pasa a tener tres tipos de cambio oficiales

El nuevo mecanismo de compra y venta de divisas en Venezuela ha  ha producido una «megadevaluación» del bolívar de más de 400%. Desde hace un mes, había una enorme expectación sobre la apertura del mercado paralelo de divisas, denominado Sicad II, donde todo el mundo puede participar. Este lunes comenzó a operar con un tipo de cambio de 51 bolívares por dólar (este martes era de 54 bolívares), que algunos sectores calificaron de «devaluación encubierta» del 400%, mientras otros la elevaron al 722%.

Con la entrada en vigor este lunes del «dólar permuta» del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II), Venezuela pasa a tener tres tipos de cambio oficiales.

Los tres tipos

El primer tipo de cambio es el que administra el Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior) —que sustituye al viejo Cadivi (Comisión de Administración de Divisas)—, asignado a empresas estatales, pensiones, gastos de estudiantes, en salud y consulares y diplomáticos. En el caso de pensiones, estudiantes y salud se mantiene a 6,30 bolívares por dólar.

El segundo tipo de cambio a 11,60 bolívares por dólar es el que gestiona el Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas), que se cotiza en una subasta semanal y está reservado a líneas aéreas, empresas, inversores extranjeros, gastos de viajes al exterior y remesas a los familiares en el exterior.

El tercer tipo es el de Sicad II, un sistema abierto que gestionan los bancos y la Bolsa, está sujeto a la oferta y demanda diaria de quienes coticen previo registro y apertura de una cuenta local en dólares. La tasa de cambio será fluctuante y el primer día fue de 51 bolívares por dólar. En el segundo día se cotizaba a cerca de 54 bolívares, según Reuters.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, calificó de «megadevaluación» del 400% la tasa de cambio de la primera sesión del Sicad II. En su cuenta de Twitter señaló: «Hoy 24 de marzo, el tipo de cambio pasó de Bs/US$ 11 a Bs/US$ 55: aumento del 400% (cada bolívar compra 80% menos)».

El gobernador del estado de Miranda consideró que la «megadevaluación es un golpe muy duro al ingreso de todos». En concreto, advirtió de que con la nueva tasa de cambio, Venezuela pasará a tener «el salario mínimo más bajo» de Iberoamérica. Después de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico