Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Por qué es tan caro salir de Venezuela?, @yusnaby



Por Yusnaby Pérez, 28/09/2015

El Gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado el impuesto de salida por aire y mar en un 900%. A partir del 1 de octubre la tasa aeroportuaria costará unos 5.100 bolívares, es decir, 380 euros al cambio oficial de 12, lo que coloca a Venezuela como el país más caro del mundo en este ámbito.

Los viajeros venezolanos han puesto el grito en el cielo, se sienten maltratados e indignados. Una vez más han sido golpeados por laespiral inflacionaria, no porque los aeropuertos mejoren el servicio y brinden mayor seguridad a cambio del aumento de precios, sino por la subida de facto exagerada a niveles astronómicos.

Lo curioso del incremento tributario es que la ordenanza oficial emitida el 21 de septiembre está firmada por Vassily Kotosky Flores Villalobos, superintendente de Administración Tributaria del Estado Vargas (Satvar). Por su apellido Flores podría ser familiar de la primera dama Cilia Flores, conocida por la extensa rama de parientes y familiares que ha colocado en los cargos de la administración pública, siendo el nepotismo prohibido por la Constitución nacional.

El aumento del impuesto para salir por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía es por 34 unidades tributarias, equivalente al 69% del salario mínimo mensual.

El Satvar ganó notoriedad el año pasado cuando cobró (luego dejó de hacerlo por engañoso) un impuesto por la ozonificación del aire del aeropuerto de Maiquetía.

Las agencias de viajes todavía no incluyen el aumento del impuesto en los billetes de avión, porque aún no ha sido incluido en el sistema electrónico, pero los pasajeros deben pagarlo en las ventanillas tributarias del aeropuerto de Maiquetía o en el puerto marítimo de La Guaira.

Los billetes de avión en rutas internacionales se han dolarizado. Las aerolíneas ya no cobran en bolívares sino en dólares y esto ha restringido los vuelos al exterior porque son muy pocos los venezolanos que tienen cuentas bancarias en dólares.

Con esta medida parece que el gobierno no quiere o no permite que los venezolanos viajen al extranjero, dijo a ABC una viajera impresionada y enojada por el exagerado aumento.

Los vuelos internos también se han incrementado un 400 % desde mayo. La justificación fue que no lo habían hecho en los últimos dos años.

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico