Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2015

Resistir y oponerse, la experiencia de la @redorgbaruta, por @kiko2004



Por José Sierra, 27/09/2015

Del diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española):

Resiliencia.
“En Psicología: Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”

Creo que no hay mejor palabra que describa la actitud correcta que debemos asumir en este régimen autoritario, militarista, oprobioso y sobre todo, por las condiciones en que lamentablemente estamos viviendo en la Venezuela del Siglo XXI.

Hemos aprendido a levantarnos una y otra vez, a no decaer y sobreponernos ante cada arremetida que sufrimos del gobierno, no es fácil, pues implica tener objetivos claros, conocimiento y capacidad de interpretación de lo político, organización y disciplina, mucho voluntariado y trabajo en equipo.

De la necesidad y la comprensión de nuestra realidad cotidiana nace la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta por sus siglas RedOrgBaruta, cabe decir que NO nació de un día para otro, sino como resultado de múltiples intentos de encontrar y generar un espacio de encuentro desde la base, desde lo vecinal, para atender los problemas del día a día del ciudadano, incidir sobre nuestro gobierno local (Municipio), sobre Partidos Políticos y organizaciones vecinales de todo tipo.

Resistir y oponerse es la práctica cotidiana de la organización, alentando y promoviendo la participación ciudadana, asumiendo roles de liderazgo, promoviendo y apoyando las organizaciones vecinales (Consejos Comunales, Asoc. de Vecinos y organizaciones No gubernamentales), montando proyectos serios y profesionales, buscando información a través de especialistas en distintos temas y con una agenda fija de reuniones.

Resistir y oponerse, utilizando los métodos de lucha NO violenta, enmarcados en la ruta electoral y constitucional, como respuesta a la situación política, económica y social que nos arropa a todos.


Resistir y oponerse emprendiendo proyectos de acción solidaria en nuestras zonas populares, demostrando que con la participación de sociedad civil organizada, voluntariado, empresas privadas y gobierno local, se pueden realizar obras que den respuesta a problemas, tal es el caso de nuestro proyecto bandera: “Recuperación de la Escuela Básica Las Minitas” en alianza con la Asoc. Civil Las Minitas (ASOCIMINITAS), sobre el cual hablaremos extensamente en otra oportunidad.

Resistir y oponerse, es mi interpretación de la “Resiliencia”, demostrando que no van a subyugarnos, que cada arremetida tendrá una respuesta seria y contundente, que seguimos de pie trabajando y construyendo una nueva Venezuela participativa, solidaria y responsable.

Resistir y oponerse es la resiliencia de la RedOrgBaruta.

¡¡¡La Fuerza es la Unión!!!

José Sierra (Kiko)
Miembro de la RedOrgBaruta


José Sierra
Administrador del Blog
@Kiko2004
apertura.ven@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico